MINJUSDH otorga reparaciones colectivas para 58 comunidades afectadas por el periodo de violencia

Nota de prensa
Recursos permitirán la construcción de locales comunales multiuso, reservorios y canales de riego, sistemas de agua y saneamiento, proyectos para la crianza de animales, entre otros.

13 de junio de 2019 - 8:49 a. m.

Mediante Resolución Ministerial 0233- 019-JUS, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos autorizó la transferencia de 5.8 millones de soles para hacer efectivas reparaciones colectivas en beneficio de 58 comunidades afectadas por el periodo de violencia de 1980 al 2000, en cumplimiento de la Ley 28592 del Plan Integral de Reparaciones.

Los recursos transferidos serán gestionados por gobiernos locales de las regiones Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Puno, y permitirán llevar adelante proyectos productivos o de infraestructura que fueron elegidos por los propios beneficiarios en asambleas comunales que contaron con la facilitación y asistencia técnica de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) del MINJUSDH, entidad encargada del seguimiento de las acciones y políticas del Estado en los ámbitos de la paz, la reparación colectiva y la reconciliación nacional.

En ese marco, se implementarán 27 locales comunales multiuso que servirán para talleres de capacitación, espacios de reunión y toma de decisiones; así como cuatro reservorios para riego, cuatro sistemas de canales de riego, cuatro sistemas de agua y saneamiento y dos trochas carrozables.

De igual modo siete proyectos para la crianza de ganado vacuno, seis proyectos para la crianza de alpacas, dos para ganado ovino, uno para vicuñas y uno para cuyes, todos destinados a impulsar la integración y el desarrollo familiar y comunitario de estos colectivos.

Estas transferencias se suman a las realizadas en el mes de mayo, mediante las cuales se vienen implementando 66 proyectos de infraestructura y 35 proyectos productivos en 10 regiones del país.

En lo que va del año, 159 comunidades y organizaciones de desplazados han sido atendidas con esta modalidad de reparación impulsada por el gobierno a través del MINJUSDH, que prioriza la atención a víctimas civiles, policiales y militares del período de violencia de 1980 al 2000.