MINJUSDH: Protocolo para proteger a defensores de DDHH se aplica a quienes actúan de forma pacífica y dentro del marco legal

Nota de prensa

11 de junio de 2019 - 5:52 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas, explicó esta tarde ante la Comisión de Justicia del Congreso de la República que el Protocolo para garantizar la protección de las personas defensoras de derechos humanos, aprobado por su sector, se aplica a las personas naturales y organizaciones que realizan esta actividad de forma pacífica, dentro del marco legal y constitucional vigente y de los tratados internacionales.

El ministro refirió que el Protocolo fue aprobado en el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos 2018 - 2021, que establece políticas a favor de 13 grupos de especial protección, y recordó que en el 2017 el Estado peruano ya había dado cuenta ante organismos internacionales que venía trabajando en esta herramienta.

Aclaró que en el proceso de diseño del protocolo se articuló con los distintos actores del sector público que tienen que ver con la materia, entre ellos los ministerios del Interior, Ambiente, Energía y Minas, y Mujer y Poblaciones Vulnerables, y agregó además que hubo un proceso de sensibilización con participación de la sociedad civil.

Indicó que también se desarrollaron cuatro reuniones de trabajo con los gremios empresariales, entre ellos la Confiep y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, por lo que el documento final es producto del consenso.

Remarcó que el objetivo principal del Protocolo es establecer acciones, procedimientos y medidas de articulación que generen a nivel nacional un ambiente adecuado para los defensores de DDHH que hacen un trabajo de protección, promoción y defensa.

Destacó que se trata de un primer paso que incorpora un conjunto de acciones dirigidas a mitigar riesgos y amenazas a los que están expuestas las personas defensoras, por ejemplo, de la tierra, del medio ambiente y derechos conexos.

Esta herramienta contiene acciones que ya se encuentran en el marco de competencias de los otros sectores involucrados. Es decir, se limita a precisar la función de articulación que el MINJUSDH realizará para impulsar el cumplimiento de dichas competencias en cada uno de los sectores.

La elaboración del Protocolo es parte de una tendencia actual en la región latinoamericana. Países como Brasil, Colombia, México, Honduras y Guatemala lo aplican, utilizando como base la “Declaración sobre los defensores de los derechos humanos” aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 1999.

Finalmente, el ministro señaló que la aprobación de este Protocolo ha recibido el saludo de instancias del sistema interamericano de derechos humanos y de las Naciones Unidas, lo que evidencia nuestros avances en el cumplimiento de compromisos internacionales y nos muestra como un país respetuoso de la democracia y de los derechos fundamentales.