Viceministro de DDHH rechaza que alguna persona sancionada por terrorismo labore en nuestra institución

Nota de Prensa
Asimismo, reitera el firme compromiso del sector de velar por el orden democrático y el Estado de derecho, así como por el respeto y cumplimiento de los derechos humanos.

09 de junio de 2019 - 4:24 p. m.

El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, fue enfático hoy al rechazar que el MINJUSDH haya contratado a alguna persona sancionada por haber tenido vínculos con el terrorismo.

En el caso puntual del Director General de Derechos Humanos del MINJUSDH, Pedro Grández Castro, de quien un artículo de opinión pretende desinformar sobre su trayectoria, el viceministro manifestó que se trata de un profesional que ha dedicado su desempeño a la defensa de los derechos humanos, el Estado de derecho, la Constitución y la democracia.

En ese sentido, detalló que el 15 octubre del año 1991, cuando cursaba el segundo año de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Grández fue detenido, junto con otros estudiantes, por miembros del Ejército que habían intervenido el Campus de dicha casa de estudios.

Luego de tres días de detención en el cuartel “Hoyos Rubio” del Rímac, fue puesto a disposición de la DIRCOTE y posteriormente trasladado a la Fiscalía de Turno. Tras la investigación correspondiente y al no encontrársele vínculo alguno con organizaciones terroristas, el 38° Juzgado de Instrucción de Lima dispuso su liberación y la investigación fue archivada.

“Las autoridades hicieron la investigación correspondiente y no se le encontró (a Pedro Grández) ningún indicio de vinculación con Sendero Luminoso o el MRTA. El MINJUSDH busca el respeto de los derechos humanos, pues no hay nada más grave que el terrorismo que afectó los derechos de las personas, generó muchísimas muertes, violaciones flagrantes y actos que nunca deben volver a repetirse”, expresó el viceministro Sánchez.

Asimismo, remarcó que el Director General de Derechos Humanos del MINJUSDH “en ningún momento fue sancionado por algún juez y a lo largo de su carrera ha respaldado diversos pronunciamientos en contra de la violencia, por lo cual queda demostrada su actitud democrática”.

Finalmente, reiteró el firme compromiso del MINJUSDH de velar por el orden democrático y el Estado de derecho, así como por el respeto y cumplimiento de los derechos humanos. Anotó además que el sector viene trabajando incansablemente por atender a las víctimas del terrorismo.

Trayectoria profesional comprometida

Cabe destacar que Grández se tituló en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue Director Nacional de la Escuela de Capacitación Registral de la SUNARP (2000-2001), asesor jurisdicional del Tribunal Constitucional (2004-2010) y Director Ejecutivo del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal (2008-2009).

Posteriormente, fue convocado por el Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura, donde fue Director General durante los años 2011-2012. También ha sido Director de la Escuela Electoral del Jurado Nacional de Elecciones. En marzo de 2016, asumió el cargo de Director General de Justicia y Cultos en el Ministerio de Justicia.

Su carrera también la ha desarrollado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Pontificia Universidad Católica del Perú y otras casas de estudio como docente de Pregrado y Posgrado.