Con más de 40 servicios se atendió a ciudadanos de Huancavelica durante feria de la "Caravana de la Justicia"

Nota de prensa
Todas las direcciones del MINJUSDH, así como sus organismos descentralizados y otras instituciones del Estado, se instalaron para brindar asistencia en la segunda edición de esta campaña descentralizada.

31 de mayo de 2019 - 7:20 p. m.

La población de Huancavelica fue atendida hoy con más de 40 servicios en la feria de la "Caravana de la Justicia", que el Ministerio de Justicia instaló en la Plaza de Armas de dicha ciudad.

Todas las direcciones del MINJUSDH, así como sus organismos descentralizados, se instalaron para atender a la población. Es así que SUNARP ofreció servicios registrales, la Defensa Pública llevó a sus equipos de abogados para atender casos que requiere asistencia legal gratuita, se ofreció información sobre protección de datos personales, además de resolver consultas sobre registro de víctimas, reparaciones, normatividad y lucha anticorrupción.

Además, el INPE instaló stands para exponer y vender los productos elaborados por los internos y los Centros Juveniles hicieron lo propio. También estuvo presente el Colegio de Notarios de Huancavelica y otras instituciones como Cofopri, Centros de Emergencia Mujer, Cuna Más, Osinergmin, Reniec, entre otras.

"Huancavelica está aislada geográficamente, pero no por eso debemos tenerla olvidada. Por eso, durante dos días han estado aquí los directores del Ministerio y todos nuestros servicios para escuchar a la población y atender sus necesidades. Esa es una muestra de una auténtica democracia, con una mirada hacia las regiones, no una mirada centralista", manifestó el titular del MINJUSDH.

En ese marco festivo, el Gobierno Regional de Huancavelica y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) firmaron un convenio para ejecutar la ampliación de talleres productivos en el penal de dicha región, que alberga a 200 internos; quienes elaboran sus productos y los venden en el bazar recientemente inaugurado en dicho establecimiento penal.

Seguidamente, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), hizo entrega de anotaciones de registro de organizaciones sociales de base a las comunidades campesinas Chopcca y Juan Velasco Alvarado, además de títulos prediales rurales.

De igual forma, un grupo de víctimas de la violencia del periodo 1980-2000 recibieron sus acreditaciones de inscripción en el Registro Único de Víctimas. Mientras que beneficiarios de becas, como forma de reparación, fueron reconocidos públicamente por haber culminado con éxito sus estudios técnicos en SENATI.

En esa línea, el alcalde del distrito de Vila, Alfonso Araujo, recibió en representación de las comunidades de León Pampa, La Libertad, Huacallpe y Chaquicocha, afectadas por la violencia, las resoluciones que autorizan transferencias económicas a su favor para que realicen proyectos de reparaciones colectivas. Asimismo, el ministro Zeballos tomó juramento a los integrantes del Consejo Regional de Reparaciones y Reconciliación de la Región Huancavelica.

Entrega de vehículos incautados

Luego de recorrer los stand instalados en la Plaza de Armas de Huancavelica, el ministro Zeballos entregó en cesión de uso 27 vehículos incautados en favor de diversas instituciones, para que sean puestos a disposición de la ciudadanía.

De esta manera, a través del PRONABI, se entregó de manera simbólica las llaves a los representantes del Ministerio Público, de la Defensa Pública, la Oficina Registral, el penal de Huancavelica, el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Acobamba, y la Mancomunidad Municipalidad de la Cuenca del Mantaro. Así también a las municipalidades distritales de Andabamba, Yauli, Roble y Quichuas. También fue beneficiada la Corte Superior de Justicia de Ayacucho.

Durante la tarde, como cierre de las actividades por la "Caravana de la Justicia", el titular del MINJUSDH encabeza en el auditorio de la Universidad Nacional de Huancavelica, una audiencia ciudadana, donde se escuchan las inquietudes de autoridades, estudiantes, representantes de la sociedad civil, miembros de colegios profesionales, etc.