"Caravana de la Justicia" en Huancavelica: 44 autoridades suscriben compromiso de integridad y lucha contra la corrupción

Nota de prensa
Se firmó la "Declaración de integridad y lucha contra la corrupción con enfoque de Derechos Humanos" con la participación del ministro Vicente Zeballos, del gobernador regional Maciste Díaz, alcaldes provinciales y distritales, representes de Contraloría y Procuraduría, entre otros.

31 de mayo de 2019 - 3:44 p. m.

Autoridades regionales, provinciales y distritales de la región Huancavelica; suscribieron hoy la "Declaración de Integridad y Lucha Contra la Corrupción con Enfoque en Derechos Humanos"; con la finalidad de oficializar sus compromisos de llevar adelante acciones que permitan atacar la corrupción y devolver la confianza en las instituciones y salvaguardar los derechos de las personas.

A través de este documento, suscrito al finalizar la reunión de autoridades en el marco de la "Caravana de la Justicia", los firmantes se comprometieron a impulsar la presentación de la Declaración Jurada de Intereses de sus funcionarios y servidores públicos para detectar posibles conflictos de intereses. De igual forma, se expresa la necesidad de desarrollar otros mecanismos de control que permitan prevenir actos de favorecimiento indebidos.

Esta Declaración también destaca, entre sus puntos más importantes, la implementación de una política de capacitación permanente a funcionarios en temas de igualdad y no discriminación, ética e integridad, rendición de cuentas, entre otros, vinculados a la lucha contra la corrupción.

Asimismo, las autoridades se comprometen a garantizar que todos los puestos de confianza sean ocupados por personas con una trayectoria ética irreprochable y, en esa línea, destacan que promoverán la rendición de cuentas a la ciudadanía sobre los avances de sus gestiones en temas anticorrupcion.

En tanto, deberán actualizar sus portales de transparencia para fomentar el acceso a la información pública y promover la implementación de oficinas de integridad.

Para apoyar en el cumplimiento de estos compromisos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) y la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) brindarán asistencia técnica y profesional.

El ministro Vicente Zeballos sostuvo que abordar este importante tema con las autoridades locales "permite fortalecer la democracia y legitima sus decisiones".

"Tenemos que abordar este problema que no deja de ser crítico y parece ser crónico. Por eso, tenemos que poner en agenda principal la lucha anticorrupción; estamos dando un impulso importante a políticas encaminadas a contrarestarla. La Declaración que hoy firmamos es la ratificación de una actitud y están plasmados los compromisos que vamos a asumir", puntualizó.

Añadió que es importante que el impulso de estas políticas tenga eco en las autoridades locales.

"Hemos venido a compartir con ustedes una problemática que hacemos nuestra. Estamos dando mensajes claros y seguiremos adelante. Es dificultoso el camino pero lo lograremos. Es una oportunidad de mejorar la clase política", manifestó.

A su turno, el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz, expresó su disposición de trabajar de la mano con el Ejecutivo y con el MINJUSDH en acciones de lucha anticorrupción para hacer cambios importantes en su región.

Mientras que Susana Silva, Secretaria de Integridad Pública de la PCM, apuntó que "la tarea es garantizar la transparencia y ponerla por delante y así optimizar los servicios a la población; con medidas que debemos impulsar para que haya control social".

En ese marco, diversas autoridades presentes expresaron su reconocimiento a la reforma política y judicial impulsada por el Poder Ejecutivo, como un mandato del pueblo que se tiene que ejecutar y manifestaron su respaldo a las acciones de lucha contra la corrupción que impulsa el Ejecutivo.

Finalmente, se realizó la Juramentación de los integrantes de la Comisión Regional Anticorrupcion.

En el marco de la campaña descentralizada “La Caravana de la Justicia” del MINJUSDH, todas las dependencias del sector se trasladaron entre ayer y hoy a la región Huancavelica con el objetivo de acercar sus servicios a los pobladores de esa jurisdicción. Con esta campaña, que tuvo su primera edición en Ucayali en marzo pasado, se busca también fortalecer la lucha contra la corrupción y promover el respeto y la defensa de los derechos humanos a nivel nacional.