"Caravana de la Justicia": funcionarios de Huancavelica fueron capacitados en elaboración de políticas públicas con un enfoque de Derechos Humanos

Nota de prensa
También se desarrolló una campaña de inscripción en el Registro Único de Víctimas (RUV).

30 de mayo de 2019 - 7:35 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), en el marco de "La Caravana de la Justicia", capacitó hoy a funcionarios del Gobierno Regional de Huancavelica y de la Municipalidad Provincial de Huancavelica en la elaboración de planes y políticas públicas con un enfoque de Derechos Humanos.

Dicha jornada estuvo a cargo de Edgardo Rodríguez Gómez, Director de Políticas y Gestión en Derechos Humanos del MINJUSDH, quien presentó a los servidores el procedimiento para elaborar políticas públicas teniendo en cuenta el Plan Nacional de Derechos Humanos, que se implementa a nivel nacional y regional.

Asimismo, Rodríguez sustentó que el enfoque de Derechos Humanos debe ir de la mano al enfoque de gestión por resultados; con la finalidad de atender a la población, ya que "lo más importante es la intervención pensada en la persona humana y los funcionarios públicos deben tener en cuenta que las políticas tienen que dar respuesta a las demandas de los ciudadanos".

En esa línea, los funcionarios públicos fueron alentados a hacer planes y políticas que incorporen las acciones del Plan Nacional de Derechos Humanos para medir avances anuales en temas como la anemia, la desnutrición infantil, violencia contra las mujeres, acceso a la educación, acceso a servicios públicos y la intervención de empresas que puedan afectar a la población.

En tanto, en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, se realizó el seminario "Políticas públicas, Derechos Humanos y Función Jurisdiccional, dirigido a operadores de Justicia".

En este evento, el viceministro de Derechos Humanos, Daniel Sánchez, puntualizó que el Plan Nacional de DDHH es una política pública que contiene más de 600 indicadores, para cumplir objetivos como país.

Añadió que una de las políticas de Gobierno es la erradicación de la violencia contra las mujeres. "Tenemos que seguir formando jueces y fiscales que atiendan los casos con celeridad. Tenemos que romper la tolerancia hacia la violencia" expresó.

--Atención a víctimas de la violencia

Por otra parte, en el auditorio del Gobierno Regional de Huancavelica, se desarrolló el Taller informativo sobre el Registro Único de Víctimas, Plan Integral de Reparaciones y Búsqueda de Personas Desaparecidas; donde representantes de estas oficinas explicaron alcances de su labor y expusieron sus planes y resultados.

También se desarrolló una campaña de inscripción en el Registro Único de Víctimas, a cargo del Consejo de Reparaciones, en la sede del Gobierno Regional de Huancavelica.