Notarios reciben charla de actualización e información sobre trámites registrales para otorgar seguridad jurídica a comunidades de Huancavelica

Nota de prensa

30 de mayo de 2019 - 7:34 p. m.

Con la participación de docentes, estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de Huancavelica y miembros de la Comunidad Campesina de Chopcca; se desarrolló hoy una importante jornada sobre la cultura jurídica notarial.

En esta actividad, la Superintendencia de Registros Públicos (SUNARP) compartió el trabajo que lleva adelante con el objetivo de mejorar los servicios a la ciudadanía y otorgar seguridad jurídica a las comunidades.

Cabe indicar que la Comunidad Campesina de Chopcca es un pueblo íntegramente quechuahablante, catalogada como una de las más grandes de Huancavelica.

En la Sala de Conferencias del referido centro superior de estudios, se abordaron temas como: los nuevos elementos tecnológicos en la función notarial, la importancia de la función notarial como apoyo a la sociedad y el estado, el catastro en la función notarial y registral, y casuística de la prescripción adquisitiva de dominio.

En esta jornada notarial, la SUNARP estuvo presente a través de su programa “SUNARP te capacita”, mediante el cual se difunden los requisitos y procedimientos establecidos para los diferentes trámites, facilitando el acceso a los registros. Además, se dio a conocer la realización del programa "Notario en tu Barrio".

En horas de la tarde, se realizó una charla informativa sobre las competencias del Consejo del Notariado, en las que se brindaron conocimientos básicos respecto a la Supervisión de Colegios Notariales y oficios notariales a nivel nacional. Asimismo, se dio a conocer las medidas adecuadas para garantizar la seguridad jurídica en la función notarial.

Se debe recordar que durante la Caravana de la Justicia que organiza el MINJUSDH en Huancavelica, se desarrollará una audiencia ciudadana donde la población tendrá la oportunidad de dialogar directamente con las autoridades; una feria donde se ofrecerán todos los servicios del MINJUSDH y otros sectores del Estado, así como seminarios, charlas, talleres y cursos.