MINJUSDH implementa línea FONO ALEGRA 1884 para brindar orientación legal gratuita a personas de escasos recursos

Nota de prensa
Ministro Vicente Zeballos anunció también el lanzamiento de campaña descentralizada “Caravana de la Justicia” en Huancavelica este 30 y 31 de mayo.

28 de mayo de 2019 - 3:42 p. m.

Con el propósito de brindar orientación legal gratuita a más personas de escasos recursos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) presentó hoy el “Fono Alegra 1884” de atención al público.

El objetivo de esta nueva línea es que los usuarios llamen, en el horario de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 p.m. con cero costo, a un número de fácil recordación para acceder a un abogado o abogada ante los problemas legales que pudieran estar pasando.

El titular del sector, Vicente Zeballos explicó que “esta es una herramienta que busca acercar los servicios de la asistencia legal a las personas que presentan mayor vulnerabilidad como mujeres, niños, niñas y adultas mayores que son víctimas de todo tipo de violencia. Con esta nueva línea se busca atender los casos con inmediatez. Este es un servicio a favor de la comunidad, para que a través del sector Justicia cuenten con asesoramiento permanente gracias a las tecnologías”.

Zeballos añadió que es importante “que los ciudadanos sepan que hay un Estado pendiente por ellos y cualquiera que sea su ubicación geográfica recibirán la atención llamando a la línea 1884, sin importan tampoco el operador telefónico”.

El MINJUSDH, a través de este servicio, brinda orientación y absolución de consultas a través de la recepción de llamadas telefónicas gratuitas en asistencia legal, defensa de víctimas, defensa penal y conciliación extrajudicial, entre otros.

El servicio de Defensa Pública del MINJUSDH administra 360 sedes a nivel nacional, cuyo deber es facilitar y promover el derecho de las personas al acceso a la justicia con igualdad de oportunidades y libres de toda forma de discriminación.

Caravana de la Justicia

En esa línea, de acercar los servicios del Estado a los ciudadanos, el ministro Zeballos anunció que este jueves 30 y viernes 31 de mayo el MINJUSDH realizará la campaña descentralizada “Caravana de la Justicia” en Huancavelica.

Se realizarán actividades para escolares, universitarios, la sociedad civil y las comunidades. También habrá una feria de servicios, en la que se ofrecerán más de 40 servicios a los pobladores de esa región.

Con esta campaña, que tuvo su primera edición en Ucayali en marzo pasado, se busca también fortalecer la lucha contra la corrupción y promover el respeto y la defensa de los derechos humanos a nivel nacional.

“Esta campaña es una clara muestra de que somos partícipes de un trabajo descentralista del Gobierno, que se involucra con los sectores más distantes y relegados de nuestro país. Habrá talleres, cursos, capacitaciones y espacio de diálogo con los ciudadanos en una audiencia y reunión las autoridades”, anotó el titular del MINJUSDH.

Es así que el jueves 30 se dará a conocer alcances del programa Secigra Derecho 2019, se realizará una jornada notarial, una charla educativa de SUNARP, un curso sobre el nuevo modelo de intervención en tratamiento diferenciado, una campaña de inscripción en el Registro Único de Víctimas (RUV) y se hará entrega de reparaciones colectivas en la comunidad de Anchahuay. Asimismo, tendrá lugar una capacitación sobre transparencia y acceso a la información pública

Se dictarán también charlas sobre gestión de conflictos, protección de datos personales y un taller informativo sobre el Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica Profesional. También habrá un taller de Integridad en la función pública y un curso de difusión del Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ).

El viernes 31 se desarrollará una reunión de trabajo en la sala de usos múltiples de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, desde las 8:30 am, con la participación del ministro Zeballos, el gobernador regional, alcaldes provinciales y distritales, representantes de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría Anticorrupción y Corte Superior de Justicia. Se suscribirá la “Declaración de integridad y lucha contra la corrupción, con enfoque en DDHH”.

En la Plaza de Armas de Huancavelica se llevará a cabo la feria de servicios del Estado, entre las 8:00 am y 2:00 pm, donde abogados de la Defensa Pública darán orientación legal gratuita y estará la SUNARP, la CMAN y el Registro Único de Víctimas (RUV). Habrá show artísticos, juegos, premios sorpresa, cortes de cabello y otros servicios.

Ese mismo día, entre las 4:30 pm y 8:30 pm, tendrá lugar la audiencia ciudadana en el Auditorio de la Universidad Nacional de Huancavelica. En esta cita los pobladores podrán dialogar directamente con las autoridades del MINJUSDH y de la región.