Proyecto del Ejecutivo plantea modificar Ley Electoral para que se pague a miembros de mesa por su trabajo

Nota de prensa
° Iniciativa legal también propone reducir el plazo para difundir encuestas hasta 24 horas antes del día de la elección ° Asimismo propone eliminar la Ley Seca ° Los peruanos en el extranjero podrían votar a través del correo, para facilitar que participen en las elecciones

23 de mayo de 2019 - 2:08 p. m.

El Ejecutivo plantea que los ciudadanos elegidos como miembros de mesa para un proceso electoral reciban como pago por su trabajo una asignación económica de 1,5 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

La iniciativa legal, que se encuentra dentro de la reforma política que viene impulsando el Poder Ejecutivo, propone que las personas privadas de su libertad y no hayan sido condenadas puedan sufragar en los establecimientos penitenciarios. De igual manera, las personas internadas en centros de salud o que tengan alguna discapacidad física severa podrían sufragar en los nosocomios donde se hallen o, en el segundo caso, en sus domicilios.

Se busca hacer efectivos los derechos civiles y políticos de estos ciudadanos y ciudadanas para que se les permita participar en los procesos electorales.

Otra modificación importante planteada es la difusión de encuestas de opinión antes de los comicios. Actualmente, solo se permite difundir encuestas hasta 7 días antes de la elección. Sin embargo, no se puede controlar que después de este plazo se hagan públicas a través de las redes sociales u otros medios. Se generan diferencias según puedan o no acceder a internet, a si residen en zonas urbanas o rurales e incluso a su clase social, afectando así el derecho de acceso a la información de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Asimismo, plantea eliminar el artículo 351 de la Ley Orgánica de Elecciones, que dice: “desde 48 horas antes de las 00 horas del día de la votación, hasta las 12.00 horas del día siguiente, no es permitido el expendio de bebidas alcohólicas de ninguna clase y se cierran los establecimientos dedicados a dicho expendio”. Se precisa que esta norma data del siglo XIX y lo que prohíbe es la distribución y venta (no el consumo). En caso una persona que haya consumido alcohol pretenda perturbar la votación, es posible que la policía tome acciones para recuperar el orden interno, sin necesidad de esta llamada “ley seca”.

También, propone que los peruanos que viven en el extranjero tengan facilidades para votar, lo que les permita sufragar mediante correo postal, y no teniendo que ir necesariamente a un local de votación.

Este proyecto busca impulsar acciones y medidas que permitan hacer efectivo el derecho de participación política de las ciudadanas y los ciudadanos de nuestro país.