MINJUSDH realizará campaña descentralizada “La Caravana de la Justicia” en Huancavelica

Nota de Prensa
El 30 y 31 de mayo se ofrecerán más de 40 servicios a los pobladores de esa región. Se realizarán actividades para escolares, universitarios, la sociedad civil y las comunidades. También habrá una feria de servicios y una audiencia ciudadana.

23 de mayo de 2019 - 4:07 p. m.

Todas las dependencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) se trasladarán el 30 y 31 de mayo a la región Huancavelica, en el marco de la campaña descentralizada “La Caravana de la Justicia”, cuyo objetivo es acercar los servicios del sector a los pobladores del interior del país.

Con esta campaña, que tuvo su primera edición en Ucayali en marzo pasado, se busca también fortalecer la lucha contra la corrupción y promover el respeto y la defensa de los derechos humanos a nivel nacional.

Esta segunda edición de “La Caravana de la Justicia” contará con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas, y de los viceministros de Justicia, Fernando Castañeda Portocarrero, y de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, además de funcionarios y trabajadores del sector. Se realizarán actividades dirigidas a escolares, universitarios, la sociedad civil y las comunidades.

El jueves 30 se dará a conocer alcances del programa Secigra Derecho 2019, se realizará una jornada notarial, una charla educativa de SUNARP, un curso sobre el nuevo modelo de intervención en tratamiento diferenciado, una campaña de inscripción en el Registro Único de Víctimas (RUV) y se hará entrega de reparaciones colectivas en la comunidad de Anchahuay. Asimismo, tendrá lugar una capacitación sobre transparencia y acceso a la información pública

Se dictarán también charlas sobre gestión de conflictos, protección de datos personales y un taller informativo sobre el Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica Profesional. También habrá un taller de Integridad en la función pública y un curso de difusión del Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ).

El viernes 31 se desarrollará una reunión de trabajo en la sala de usos múltiples de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, desde las 8:30 am, con la participación del ministro Zeballos, el gobernador regional, alcaldes provinciales y distritales, representantes de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría Anticorrupción y Corte Superior de Justicia. Se suscribirá la “Declaración de integridad y lucha contra la corrupción, con enfoque en DDHH”.

En la Plaza de Armas de Huancavelica se llevará a cabo la feria de servicios del Estado, entre las 8:00 am y 2:00 pm, donde abogados de la Defensa Pública darán orientación legal gratuita y estará la SUNARP, la CMAN y el Registro Único de Víctimas (RUV). Habrá show artísticos, juegos, premios sorpresa, cortes de cabello y otros servicios.

Ese mismo día, entre las 4:30 pm y 8:30 pm, tendrá lugar la audiencia ciudadana en el Auditorio de la Universidad Nacional de Huancavelica. En esta cita los pobladores podrán dialogar directamente con las autoridades del MINJUSDH y de la región.