MINJUSDH presenta 13° edición de la Constitución Política del Perú con reformas ratificadas mediante referéndum

Nota de prensa

22 de mayo de 2019 - 4:03 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) presentó la decimotercera edición oficial de la Constitución Política del Perú, que contiene todos los cambios normativos efectuados en los últimos años, como las reformas aprobadas en el referéndum realizado en diciembre de 2018.

Como se recuerda, la ciudadanía aprobó por amplia mayoría tres de las cuatro reformas constitucionales presentadas por el Presidente de la República, en ejercicio de sus atribuciones, para que sean deliberadas y aprobadas por el Parlamento y ratificadas en la consulta popular.

Estas reformas constitucionales han sido trascendentales para el inicio de un proceso de renovación del sistema de justicia y del sistema político de nuestro país, y se tradujeron en la Ley N° 30904 Ley de Reforma Constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia; la Ley N° 30905 Ley que modifica el artículo 35 de la Constitución para regular el financiamiento de organizaciones políticas; y la Ley N° 30906 Ley de Reforma Constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios.

La presentación de esta nueva edición estuvo a cargo del viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, quien resaltó que nuestra Carta Magna acaba de cumplir 25 años y que en dicho periodo la norma jurídica suprema del Estado introdujo nuevas figuras como el referéndum, no solo para la reforma total o parcial de la Constitución sino para la aprobación de normas con rango de Ley, ordenanzas municipales y materias relativas al proceso de descentralización.

Castañeda aseveró que una Constitución no debe ser hecha para las coyunturas ni para responder cerradamente a las circunstancias, sino para ser una norma vigente y capaz de perdurar en el tiempo. “El éxito de una norma está en que pueda verse en el horizonte del tiempo y a través de la historia, nutrida de su realidad, pero capaz de contribuir a orientar su devenir, agregó.

Asimismo, pidió no olvidar que la Carta Magna “es una norma de peruanos para peruanos, así como rememorar el enorme sacrificio de todos y cada uno de nuestros antepasados para ser el país que somos hoy y que queremos ser de cara al Bicentenario”.

Finalmente, agradeció a los profesores Luis Castillo Córdova, Carlos Hakansson Nieto, Víctor García Toma, Aníbal Quiroga León y Carlos Ramos Núñez por sus comentarios a esta edición. Hizo una mención especial al fallecido constitucionalista Enrique Bernales Ballesteros. Este documento se encuentra en la página web institucional (www.minjus.gob.pe) para la consulta y descarga gratuita.