MINJUSDH y SPDA suscriben convenio para promover plena vigencia de DDHH de las personas en situación de mayor vulnerabilidad

Nota de prensa

21 de mayo de 2019 - 3:50 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) suscribieron un convenio marco de colaboración interinstitucional con el objetivo de establecer mecanismos para promover la plena vigencia de los derechos humanos, en especial de las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

En ese marco, ambas instituciones se comprometen a emprender tareas de colaboración mutua que impulsen la implementación, seguimiento y evaluación del Plan Nacional de Derechos Humanos 2018 – 2021 (PNDH), con énfasis en los derechos de los pueblos indígenas, mujeres indígenas, defensoras y defensores de derechos humanos, así como los lineamientos y objetivos estratégicos vinculados con el medio ambiente.

El convenio busca establecer las bases y procesos para configurar escenarios orientados a impulsar mecanismos de cooperación interinstitucional con la finalidad de incluir la temática ambiental en las capacitaciones sobre derechos humanos de servidoras y servidores públicos del sector Justicia, en el marco del PNDH.

Asimismo, realizar investigaciones jurídicas y de política pública sobre cambio climático, derechos humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados a temas ambientales.

En el acto de suscripción, el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, destacó la importancia del convenio que permite institucionalizar procesos y voluntades para sentar las bases del trabajo futuro en esta materia. Anotó además que coadyuva a reforzar los compromisos con la agenda en materia de DDHH y derechos ambientales.

Reafirmó también el compromiso del Poder Ejecutivo de implementar el Protocolo recientemente aprobado que busca la protección de defensores de derechos humanos, entre ellos los defensores ambientales, quienes muchas veces están en peligro frente a la tala y mineria ilegal y el tráfico de tierras

El convenio fue suscrito por el viceministro de DDHH y Acceso a la Justicia y el director de la SPDA, Pedro Solano.

LA SPDA es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 1986, dedicada a integrar el componente ambiental en las políticas de desarrollo del país, con el fin de alcanzar una sociedad sostenible y equitativa y de promover, bajo principios de ética y respeto a la naturaleza, una ciudadanía responsable. Tiene fines educativos y científicos, relacionados con el cuidado y protección del medio ambiente y el acceso a la justicia ambiental.