Proyecto de reforma política regula el financiamiento de los partidos

Nota de prensa

20 de mayo de 2019 - 10:10 a. m.

Uno de los proyectos remitidos por el Ejecutivo al Congreso como parte de la reforma política, plantea regular el financiamiento de los partidos, en línea con lo aprobado por la voluntad popular en el referéndum de diciembre pasado.

Esta iniciativa propone mejorar el mecanismo de rendición de cuentas de las organizaciones políticas, incluso durante la campaña, y optimizar el control y sanciones, tanto las multas, que podrían ser cobradas coactivamente por la ONPE, como las sanciones penales (delito) y políticas (que contempla la suspensión y hasta cancelación de la inscripción, si una agrupación política continuara incumpliendo esta normativa).

La propuesta mejora la regulación del financiamiento público (que ahora también podrá usarse en las campañas electorales) y del financiamiento público indirecto (o franja electoral), único medio en el que los partidos pueden ahora contratar propaganda electoral en radio y televisión, según lo aprobado constitucionalmente vía referéndum.

Plantea también que la rendición de cuentas sea presentada por la organización política, no por los candidatos, y obliga a éstas a remitir reportes de gastos durante la campaña, y no solo luego de que esta termine, como sucede ahora.

El proyecto, en líneas generales, establece medidas para garantizar la transparencia y el control de las finanzas de las organizaciones políticas, como mecanismo para la lucha contra la corrupción.