Proyecto del Ejecutivo reduce barreras para la inscripción de agrupaciones políticas

Nota de prensa

17 de mayo de 2019 - 8:26 a. m.

Uno de los proyectos presentados al Congreso en el marco de la reforma política que impulsa el gobierno plantea reducir las barreras que enfrentan los partidos y las organizaciones políticas regionales para su inscripción y, al mismo tiempo, establece exigencias mínimas para su permanencia en el sistema.

Se trata del proyecto que modifica la Ley de Organizaciones Políticas, la Ley de Elecciones Regionales y la Ley Orgánica de Elecciones, iniciativa que, en principio, considera la eliminación del requisito de las firmas de adherentes y de comités para alcanzar la inscripción de una agrupación política.

En el caso de los partidos políticos, precisa que para su inscripción deben presentar una relación de afiliados en un número no menor del 0.075% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones del Congreso.

Las organizaciones políticas regionales, entretanto, lograrán su inscripción con la presentación de una relación de afiliados no menor al 1% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter regional, con no menos de mil afiliados.

En cuanto a la cancelación de la inscripción, en caso de los partidos políticos, procederá si no logran la elección de por lo menos cinco representantes en el Congreso y no alcanzan como mínimo el 5% de los votos válidos a nivel nacional en la elección parlamentaria.

Asimismo, los partidos perderán su inscripción si no participan en las elecciones para elegir representantes al Congreso. El proyecto señala además que se cancelará su inscripción si no participan en los comicios en por lo menos cuatro quintos de las regiones y en las elecciones municipales en por lo menos la mitad de las provincias y un tercio de los distritos.

Para las organizaciones políticas la cancelación de su inscripción procederá si no alcanzan por lo menos un consejero regional y, como mínimo, el 8% de los votos válidos en la elección regional en la circunscripción en la cual participan. Asimismo, perderán la inscripción si no participan en la elección regional y en la elección municipal en por lo menos dos tercios de las provincias y distritos de su circunscripción regional.