Ejecutivo propone que la ciudadanía participe en elecciones internas de los partidos políticos

Nota de prensa

16 de mayo de 2019 - 6:44 a. m.

El proyecto que modifica la Ley de Organizaciones Políticas, remitido por el Ejecutivo al Parlamento para su debate y aprobación, entre otros alcances, promueve la participación ciudadana en el proceso de selección de candidatos al interior de estas organizaciones.

La principal propuesta de esta iniciativa es establecer elecciones internas, abiertas, simultáneas y obligatorias en todas las organizaciones políticas, organizadas por la ONPE, para la elección de sus candidatos a la Presidencia de la República, Congreso, gobernadores regionales y alcaldes.

Para que la lista sea inscrita, la participación en las elecciones internas del partido debe superar el 1.5% del número de electores de la última elección general. Para las alianzas políticas, es de 0.5% adicional por cada partido que la integra. En el caso de las organizaciones políticas regionales, el 4%.

La lista constituida en la elección interna es definitiva y vinculante. Según el proyecto, las organizaciones políticas que no superen el umbral y, por lo tanto, no puedan registrar una lista, perderán su inscripción.

Uno de los requisitos para postular en elecciones internas es tener cuando menos un año de afiliación en el partido u organización política regional.

El partido u organización política regional deberá señalar con anticipación a la elección interna los lugares que ocuparán los candidatos invitados. Los no afiliados ingresan en las listas vía designación y solo pueden ocupar hasta 1/5 del total de la lista.