El MINJUSDH preside reunión de instituciones del Subsistema de Extinción de Dominio

Nota de prensa

15 de mayo de 2019 - 6:28 p. m.

Las instituciones integrantes del Subsistema de Extinción de Dominio, creado para una mejor lucha frontal contra el lavado de activos y delincuencia organizada, se encuentran implementando las dependencias y nombrando al personal necesario para que esta herramienta pueda funcionar a nivel nacional, se reveló en la Tercera Reunión Multisectorial de Extinción de Dominio, a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Durante esa actividad, dirigida por la coordinadora de este subsistema, Mónica López Torres, se informó que el MINJUSDH, a través del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, se ha planteado la creación de una Procuraduría Pública Especializada en procesos de extinción de dominio. En el caso de la Dirección General de Defensa Pública, de los 6 abogados que han solicitado para atención de esta materia, se han destinado por el momento a tres.

Asimismo, la Policía Nacional del Perú (PNP) creó la División Especializada en Extinción de Dominio, dentro de la estructura orgánica de la Direccion de Investigación de Lavado de Activos de la PNP, que ya trabaja en investigar casos de este tipo.

El Ministerio Público dispuso que la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, en adición de sus funciones, se encargue de este tipo de casos. De igual manera, que la Fiscalía Superior Coordinadora Nacional de las fiscalías especializadas en delitos de lavado de activos y perdida de dominio, asumiría temporalmente la coordinación nacional de esas dependencias especializadas.

Con ese mismo propósito, el Poder Judicial ha creado 21 Juzgados Transitorios Especializados en extinción de dominio, que han entrado en función el 10 de mayo. Asimismo, la creación de 3 Salas de Apelaciones Especializadas las cuales entrarán en función este 16 de mayo.

En cuanto, al Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), coordinador de este subsistema, existe un proyecto de decreto supremo donde se adecúan los actos de administración y disposición que están a cargo de esta institución para tratar también casos de extinción de dominio.

Asimismo, se aprueba que para la atención oportuna y los actos de administración que realiza el PRONABI, se está gestionando la implementación de cuatro sedes desconcentradas en las zonas donde exista mayor concentración de bienes para su administración.