MINJUSDH refuerza trabajo para la búsqueda de personas desaparecidas entre 1980 - 2000

Nota de prensa
Firmó convenio con EPAF para efectuar actividades conjuntas en beneficio de miles de familias que continúan buscando a sus seres queridos.

15 de mayo de 2019 - 6:25 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional con el objetivo de fortalecer los mecanismos de colaboración que permitan alcanzar mayores niveles de eficiencia en la búsqueda de personas desaparecidas durante el periodo de violencia 1980-2000.

Este convenio permitirá consolidar la base de datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Sitios de Entierro (RENADE) y el Banco de Datos Genéticos, ambos administrados por la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD), oficina encargada de realizar la búsqueda humanitaria en todo el país.

Para ello, el EPAF asume el compromiso de remitir información y los perfiles genéticos obtenidos durante intensos años de trabajo al lado de los familiares de las víctimas. Además, se compromete a generar espacios de intercambio de experiencias e innovación en cuanto a recolección y gestión de la información y desarrollo de bases de datos de interés forense, entre otras acciones.

Por su parte, el MINJUSDH, a través de la DGBPD, promoverá el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los profesionales involucrados en el proceso de búsqueda de personas desaparecidas, así como en el acompañamiento psicosocial. También brindará el apoyo necesario para el desarrollo de investigaciones conjuntas.

El convenio fue suscrito por el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, y la directora de operaciones y representante legal del EPAF, Gisela Ortiz Perea.

El EPAF es una organización no gubernamental peruana dedicada a las investigaciones de graves violaciones a los derechos humanos e iniciativas de desarrollo humano. En Perú, trabaja con familiares de víctimas de desaparición forzada de personas y ejecuciones extrajudiciales ocurridas durante el periodo de violencia 1980-2000