El MINJUSDH capacita a operadores de la Corte Superior de Justicia de Junín

Nota de prensa

15 de mayo de 2019 - 4:11 p. m.

En el marco del 99 aniversario de la Corte Superior de Justicia de Junín, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos participó en la “Jornada de Capacitación y Actualización Jurídica”, brindando charlas sobre algunas de las actividades que realiza el MINJUSDH. Esta charla fue dirigida a magistrados, auxiliares jurisdiccionales, voluntarios y abogadas y abogados litigantes.

En representación de la Dirección General de Justicia y Libertad Religiosa, expuso la Dra. Leticia Bustamante Muro. La funcionaria habló sobre Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica Profesional (RNAS) y su impacto en la administración de justicia. Explicó que el RNAS es una plataforma digital administrada por el MINJUSDH, en la que se inscriben sanciones que se imponen a las y los abogados que, en el ejercicio privado de su profesión, de un cargo o función pública, incurren en mala práctica profesional.

Asimismo, recordó que las entidades responsables de reportar son el Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Junta Nacional de Justicia (ex CNM), los Colegios de Abogados, los Colegios de Notarios, los Tribunales Administrativos, entre otros. Cabe señalar que, desde su creación (2017), en el RNAS se han inscrito 795 sanciones, de las cuales 694 han sido impuestas a abogados y 101 a abogadas. Además, mencionó que, de las 34 Cortes Superiores de Justicia a nivel nacional, solo 22 han reportado sanciones.

La Dra. Bustamante explicó que el RNAS es una herramienta que permite a la ciudadanía consultar si la o el abogado que desean contratar ha sido sancionado en alguna oportunidad y conocer la conducta que conllevó a dicha sanción. Del mismo modo, permite conocer si se encuentra habilitado para el ejercicio de la profesión.

Por su parte, en representación de la Dirección de Protección de Datos Personales, expuso el Dr. Raúl Vásquez Rodríguez, quien puntualizó en el derecho de los ciudadanos y ciudadanas de que se modifiquen los datos que resulten parcial o totalmente inexactos, incompletos, erróneos o falsos. Recordó que algunos datos son especialmente sensibles, en tanto revelan aspectos de la esfera más íntima y personal, por lo que se requiere mayor cuidado en su tratamiento, para evitar que se lesionen los derechos y libertades de sus titulares.

El MINJUSDH felicita a la Corte Superior de Justicia de Junín por su aniversario y se compromete a participar otros talleres que se impulsen para la difusión y capacitación de operadores jurídicos sobre los temas de su competencia.