Ministro Zeballos en Cayara: "Venimos para rectificar sucesos del pasado, que no deben repetirse, y reafirmar nuestro compromiso de encontrar justicia y otorgar reparaciones dignas"

Nota de prensa
Titular del MINJUSDH acompañó a población en conmemoración a víctimas del caso Cayara. En la Plaza de Armas de este distrito se escenificó la incursión armada de hace 31 años.

14 de mayo de 2019 - 4:13 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, llegó hoy a Cayara (Ayacucho) para acompañar a la población que, mediante una solemne ceremonia, recordó los lamentables sucesos ocurridos hace 31 años, el 14 de mayo de 1988, que dejó a 30 personas desaparecidas.

"Venimos para recordar y rectificar sucesos del pasado, que nunca más deben repetirse, y para reafirmar nuestro compromiso de encontrar justicia para la población y otorgarles reparaciones dignas. Las comunidades nunca más estarán solas", expresó el ministro Zeballos ante pobladores y autoridades que se dieron cita en la Plaza de Armas de Cayara.

En este lugar, manifestó además que el Ejecutivo tiene como una de sus principales responsabilidades hacer que el Perú llegue al 2021 como "un país encontrado consigo mismo". Para tal fin, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) se lleva adelante el fortalecimiento de la política de búsqueda de personas desaparecidas durante el periodo de violencia 1980 -2000.

"El dolor es grande para las familias de las víctimas, pero para quienes todavía tienen a un familiar desaparecido es mucho mayor. En la tarea de búsqueda nos ayudará el Banco de Datos Genéticos, cuya ley fue promulgada en Palacio de Gobierno", indicó.

Asimismo, resaltó que el MINJUSDH viene cumpliendo con su responsabilidad de otorgar reparaciones individuales y colectivas. "No están olvidados, tenemos un Plan Integral de Reparaciones. La historia ha hecho que ahora tengamos un Estado más comprometido con esta labor", dijo el titular del sector Justicia a los residentes de Cayara.

Puntualizó que "el proceso de entrega de reparaciones está latente, está vivo, y apoyaremos además esa corriente de retorno de comunidades a su lugar de origen, que se está dando porque ya hay tranquilidad, y tenemos que apoyarla".

En este significativo acto estuvieron presentes también el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez; la vicegobernadora de la región Ayacucho, Gloria Falconi; la Secretaria Ejecutiva de la CMAN, Katherine Valenzuela; la congresista Tania Pariona y representantes de organizaciones de víctimas de Ayacucho.