Ministro Zeballos pide a comisión de Constitución del Congreso debatir proyectos de reforma política

Nota de prensa

10 de mayo de 2019 - 4:57 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas, pidió que la Comisión de Constitución del Congreso ponga en debate las reformas políticas presentadas por el Ejecutivo, a fin de que estén listas para los comicios generales del 2021, año del Bicentenario de nuestra Independencia.

Explicó que se trata de 12 proyectos de Ley, que emanan de la comisión especializada que presidió Fernando Tuesta; de los cuales 4 son de carácter constitucional y 8 para modificaciones legales. Puntualizó que las primeras requieren ser aprobadas en dos legislaturas, por lo que si no se debaten en la presente legislatura, no se logrará que quede expedita para el proceso electoral dentro de dos años.

Recordó, en ese sentido, que existe una norma que establece que un año antes de un proceso eleccionario no se puede realizar ninguna modificación a la Ley Electoral, por lo que no se podría utilizar. “Solo nos queda esta Legislatura, que acaba a fines de junio; y la que se iniciará en agosto próximo y que culmina el 15 de diciembre, para aprobar esas leyes. Entonces, no tenemos mucho tiempo”, expresó.

El ministro Zeballos expresó su disconformidad con que la presidenta de la comisión de Constitución del Congreso haya elaborado su cronograma de trabajo para los próximos meses y no considere como prioritarias las propuestas de reforma políticas presentadas hace casi un mes. Por el contrario, la ha puesto por debajo de un Proyecto de Ley Electoral que fue encarpetado en el 2016-2017, que emanó de una comisión que presidió la legisladora Patricia Donayre.

“Mirando al 2021, la ciudadanía nos reclama a la clase política un nivel de entendimiento. La reforma política nos da esa oportunidad. Estamos en el quinto mes del año y se muestran algunos rasgos de confrontación que, esperamos, no se llegue a momentos más críticos”, dijo.

Zeballos destacó algunos beneficios que contienen los proyectos de reforma política, como la desaparición de la vacancia presidencial por incapacidad moral. “La propuesta está encaminada a lograr un verdadero equilibrio de poderes, sin evitar que el Parlamento rehúya a la labor de control de la función administrativa que tiene este poder del Estado”, señaló.

Asimismo, establece elecciones primarias en las agrupaciones políticas, para escoger a sus candidatos, con lo cual se eliminará el voto preferencial. Otra novedad es que se pide a las agrupaciones una cifra mínimo de militantes para participar en alguna justa electoral.

El ministro de Justicia opinó que algunos de estos temas pueden ser considerados polémicos, pero lo mejor es ponerlo a debate. La mejor alternativa será aprobada y se pondrá en vigencia, acotó Zeballos.