MINJUSDH aprueba Protocolo para garantizar la protección de personas defensoras de derechos humanos

Nota de prensa

29 de abril de 2019 - 4:31 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) aprobó el Protocolo para garantizar la protección de personas defensoras de derechos humanos, herramienta que establece acciones, procedimientos y medidas de articulación orientadas a generar un ambiente adecuado para el desempeño de sus actividades de promoción, protección y defensa, siempre que lo hagan de forma pacífica y dentro del marco del derecho nacional e internacional.

En ese marco, el Protocolo, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 059-2019-JUS, dispone la creación del primer Registro oficial de denuncias e incidencias sobre ataques en contra de personas defensoras o situaciones de riesgo concretas.

El Protocolo ha sido elaborado según lo estipulado en la Declaración de los defensores de derechos humanos, aprobada en 1998 a través de la Resolución A/RES/53/144 de la Asamblea General de Naciones Unidas, y demás pronunciamientos de los órganos de los tratados de la Organización de Naciones Unidas que prescriben la necesidad de proporcionarles apoyo y protección.

Para ello se exponen algunos deberes concretos de los Estados, tales como garantizar la adopción de todas las medidas necesarias para la protección de las personas defensoras frente a situaciones de riesgo en el ejercicio de su labor, así como proporcionar recursos eficaces de resguardo ante denuncias de violaciones de sus derechos humanos.

El Protocolo es resultado de un amplio proceso de diálogo transparente entre los actores involucrados, tanto del gobierno, sociedad civil organizada y gremios empresariales. Desde el inicio del proceso, el MINJUSDH promovió la instalación de una mesa de trabajo para la discusión del diseño del instrumento, que contó con la participación de representantes de los principales colectivos de defensa de derechos humanos del país y de diversos sectores del Estado como los ministerios de Energía y Minas, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, del Ambiente, del Interior, entre otros.

Durante el proceso participativo se tomó en cuenta además la opinión de representantes de importantes gremios empresariales, quienes manifestaron su preocupación para que el Protocolo garantice la protección de las personas defensoras de derechos que realicen su labor con estricto respecto al orden legal y constitucional vigente.

De esta manera, el MINJUSDH refuerza el compromiso del Estado peruano con la protección integral y la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos, propiciando las condiciones para el desarrollo de su labor.

Ver documento