Ministro Vicente Zeballos resalta que ciudadanía cuenta con mayor acceso a la información pública

Nota de prensa
El 97% de solicitudes fueron atendidas el 2018, destacó el titular del MINJUSDH, al presentar el Informe Anual 2018 sobre pedidos de acceso a la información a las entidades públicas.

25 de abril de 2019 - 5:11 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas, resaltó hoy que el sector público tiene actualmente una mayor predisposición para atender las solicitudes de información que presenta la ciudadanía. Resaltó que así queda demostrado en el Informe Anual 2018 sobre pedidos de acceso a la información a las entidades públicas.

Durante la presentación de este informe, elaborado por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública del MINJUSDH, señaló que este documento registra que durante el año pasado se han atendido el 97% de las solicitudes presentadas, lo cual demuestra que hay una proactividad y reacción positiva en los representantes del sector estatal.

“Cuanta mayor información entreguemos al ciudadano, habrá un ejercicio mucho más objetivo, transparente y responsable de la función pública; así como un sano ejercicio para fortalecer la gestión”, expresó el ministro Zeballos.

Recordó, en ese sentido, que hace unos meses el propio Presidente de la República accedió a proporcionar información que le solicitó una organización de la sociedad civil, lo cual demuestra el compromiso del Gobierno por satisfacer los requerimientos de la ciudadanía.

El ministro Zeballos remarcó que al brindar información se fortalece la democracia y se empodera a los ciudadanos.

El Informe Anual 2018 de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública del MINJUSDH, registra que el año pasado se recibieron 278,609 solicitudes de información, superior a las 240,187 reportadas el año precedente y representa un incremento del 16%.

Reporta, asimismo, que la información más requerida es aquella producida por la entidad elegida debido a la actividad administrativa que desarrolla (opiniones, informes, estudios, etc.), seguida de información sobre el personal, proyectos de inversión, contrataciones, entre otros.

La Autoridad reporta, asimismo, que para la elaboración del Informe se requirió información a 1,979 entidades, de las cuales por factores climáticos solo 1,542 recibieron el requerimiento. Asimismo, 515 (33%) cumplieron la obligación de remitir información para la elaboración del informe anual.

Ver Informe Anual 2018