Se ultiman detalles para que en julio entre en vigencia el nuevo Código Procesal Penal en Distrito Judicial de Lima Este

Nota de prensa

23 de abril de 2019 - 2:19 p. m.

Las instituciones del sistema de justicia se encuentran trabajando arduamente para estar a punto el 1 de julio próximo, fecha en que entra en vigencia el nuevo Código Procesal Penal (CPP) en el Distrito Judicial de Lima Este, el más grande del país.

Esta preparación, que ha sido coordinada y liderada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) a través de la Comisión Especial de Implementación del CPP, incluye la capacitación de jueces, fiscales, defensores públicos y efectivos policiales, la implementación de juzgados y fiscalías, salas de audiencias, sedes de defensa pública, entre otros.

El Secretario Técnico de esta comisión, Armando Plazolles, explicó que en esa zona de la capital están los distritos de San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Ate, El Agustino, que albergan juntos a unos 2 millones 800 mil habitantes.

De esta forma, los operadores de esa zona dejarán de aplicar el Código de 1940 para los procesos penales a su cargo, aplicando el nuevo que se viene implementando con éxito en casi todo el país de forma progresiva desde 2006. Expresó que de los 34 distritos judiciales que existen en el Perú, hasta el momento 31 ya han implementado el nuevo CPP, con lo cual han logrado acelerar los procesos y brindar una mayor garantía y respeto a los derechos de las partes.

“El nuevo Código Procesal Penal moderniza la justicia, la hace mucho más rápida. Si comparamos la duración de los procesos con el Código de 1940, vemos una reducción significativa. Por ejemplo, en los procesos ordinarios, con el código anterior duraba unos 45 meses; y en los sumarios, unos de 27 meses, en promedio. Ahora estamos hablando de una duración promedio de 15 meses más o menos. Incluso hay procesos que pueden terminar antes de la sentencia gracias a las salidas alternativas y mecanismos de simplificación procesal. Además, los casos se deciden en audiencia pública”, explicó el funcionario del MINJUSDH.

Gracias a la mayor celeridad con que se resuelven los casos penales con el nuevo Código, a partir de 2013 la mayor parte de la población penitenciaria del país tiene sentencia. Anteriormente, la mayoría de internos eran procesados sin condena.

Armando Plazolles explicó que el próximo año, el nuevo CPP entrará en aplicación en Lima Sur y Lima Centro, con lo que se habrá completado la implementación a nivel nacional. Lima Sur incluye Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Villa el Salvador, que reúnen unos 2 millones 100 mil habitantes; mientras Lima Centro tiene una población importante y una carga procesal muy fuerte, porque ahí existen juzgados y fiscalías de competencia nacional.

Si bien se han obtenido beneficios significativos desde la implementación del nuevo CPP en el país, aún resta completar el trabajo en tres distritos judiciales muy importantes, donde vive más del 20% de la población del país que espera recibir una justicia más rápida y transparente. Ese es el reto que han asumido con convicción las instituciones que integran la Comisión Especial de Implementación del CPP, presidida por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos.