Ministro Zeballos afirma que reforma política fortalecerá la institucionalidad y el sistema democrático en el país

Nota de prensa
Sustentó ante la Comisión de Constitución el proyecto que modifica la Ley Orgánica de Elecciones.

16 de abril de 2019 - 6:17 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas, afirmó hoy que los 12 proyectos de reforma política presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República permitirán fortalecer la institucionalidad y el sistema democrático en el país, de cara al Bicentenario del año 2021.

El titular del MINJUSDH se presentó esta mañana en la Comisión de Constitución del Parlamento, donde sustentó el proyecto de ley 4186, que modifica la Ley Orgánica de Elecciones respecto al sistema electoral nacional, una de las iniciativas del paquete de reformas.

Sostuvo que las 12 propuestas, cuatro de carácter constitucional y ocho de carácter legal, serán deliberadas oportunamente por la Comisión de Constitución y el Pleno del Parlamento, en el marco de la discrecionalidad y autonomía que tiene ese poder del Estado.

Remarcó que, como ha manifestado el presidente de la República, se espera que estas propuestas sean debatidas en el Congreso con urgencia. En ese sentido, saludó la diligencia de la Comisión de Constitución.

Proyecto 4186

Precisó que esta iniciativa se refiere al sistema electoral nacional y a las reglas que rigen el modo en que se eligen a las autoridades.

Sobre la segunda vuelta presidencial, el proyecto propone que se realice el quinto domingo después de la elección del presidente y vicepresidentes de la República, lo que permitirá dar mayor legitimidad al candidato ganador.

Asimismo, plantea que las elecciones al Congreso de la República se lleven a cabo en la misma fecha de la segunda vuelta, es decir, el quinto domingo después de la primera elección presidencial. El ministro precisó que esta modalidad nos llevará hacia una votación con mayor concentración y, a su vez, permitirá una mayor estabilidad en las relaciones entre el Ejecutivo y Legislativo.

El proyecto, además, propone que para acceder al procedimiento de distribución de escaños del Congreso se requiere haber alcanzado al menos cinco representantes en más de una circunscripción electoral y 5% de los votos válidos a nivel nacional en la elección del Congreso. “De existir alianzas entre partidos políticos, dicho porcentaje se eleva en 1% por cada partido adicional, según corresponda”, agrega.

Sobre el número de congresistas, se propone un representante por cada 150 mil electores y, a través disposición transitoria, se plantea que para las elecciones del 2021 el Parlamento cuente con 133 integrantes.

El proyecto propone además la eliminación del voto preferencial y la paridad y alternancia de género en las listas al Parlamento, con el fin de que se incluya un 50% de mujeres y 50% de hombres, ubicados de manera alternada.

De igual modo, la iniciativa plantea una circunscripción electoral especial para los peruanos en el extranjero, reservando dos escaños para tal fin; y una circunscripción especial para los pueblos indígenas, con la reserva de un escaño.