MINJUSDH y Comité internacional de la Cruz Roja fortalecen compromisos en materia de justicia y derechos humanos

Nota de prensa

12 de abril de 2019 - 11:33 a. m.

El viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, se reunió con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, en la sede principal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto en temas de justicia y derechos humanos entre ambas instituciones.

En la reunión se abordó el tema de las víctimas del periodo de violencia 1980-2000. En ese marco, el presidente del CICR señaló la importancia del proceso de búsqueda con enfoque humanitario y reafirmó su compromiso de continuar apoyando el trabajo de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Asimismo, resaltó la importancia de las acciones para el reconocimiento y atención a las víctimas de dicho periodo de violencia.

Otro tema fue la mejora de la política carcelaria en el país y el respeto a los derechos de los internos para un adecuado proceso de resocialización, así como las reformas estructurales en el sistema de justicia.

Es importante destacar que después de 20 años nuestro país recibe la visita de un presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja.

En la reunión estuvieron presentes, además, la directora de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desparecidas (DGBPD), Mónica Barriga Pérez, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), Katherine Valenzuela. Por parte del CICR, asistieron el jefe de la Delegación Regional para Perú, Bolivia y Ecuador, Phillipe Guinand, y la responsable del Programa de Desaparecidos, Susana Cori Ascona.

Inauguran exposición

El viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, inauguró en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), la exposición “SUYAY. Los desaparecidos, los que esperan, los afligidos", organizada por el Ministerio de Cultura, el CICR y la Embajada de Suiza en el Perú. El viceministro resaltó que "la priorización del enfoque humanitario en la búsqueda de personas desaparecidas significa mayor involucramiento y participación de los familiares de las víctimas".