Ministro Zeballos convoca a alcaldes y autoridades regionales para fortalecer lucha contra la corrupción en el país

Nota de prensa
En Pucallpa, en el marco de campaña “La Caravana de la Justicia”, MINJUSDH entregó 42 vehículos a municipios distritales y otras dependencias

30 de marzo de 2019 - 7:30 a. m.

Desde la región Ucayali, en el marco del segundo día de la campaña “La Caravana de la Justicia”, el ministro de Justicia y Derechos Humamos, Vicente Zeballos, lideró una serie de actividades con el objetivo de acercar los servicios del sector a la ciudadanía y convocó a los alcaldes y autoridades regionales a reforzar la lucha frontal contra la corrupción.

A primera hora, el ministro sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador regional, Francisco Pezo; el alcalde provincial de Coronel Portillo, Segundo Pérez; la secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, Susana Silva, y autoridades distritales, en la que se suscribió la “Declaración de integridad y lucha contra la corrupción con enfoque en derechos humanos”, impulsada por el MINJUSDH.

“Con la Caravana de la Justicia buscamos acercarnos a la población y romper con el centralismo. Uno de los ejes de la campaña es motivar en las autoridades compromisos para que el crecimiento no solo se traduzca en infraestructura sino que además signifique sembrar honestidad y decencia. Por eso queremos enfatizar el rol que debemos asumir todos los niveles de Gobierno en la lucha contra la corrupción como una política de Estado, en la que todos tenemos que estar comprometidos”, expresó el titular del MINJUSDH durante esta cita, a la que también se sumó el congresista Carlos Tubino.

Durante la sesión de trabajo, Susana Silva y el procurador especializado en delitos de corrupción, Amado Enco, presentaron informes sobre los avances de la lucha anticorrupción que se realiza desde el Estado.

Atención en feria de servicios

Luego el ministro Zeballos se trasladó hasta el Campo Ferial de Yarinacocha para saludar a los asistentes a la feria de servicios del Estado promovida por el MINJUSDH. Destacó la importancia de que “La Caravana de la Justicia” llegue a las localidades del interior del país, revirtiendo la práctica tradicional que muchas veces obligaba a las personas a trasladarse a las grandes ciudades en busca de atención.

En esta feria, resaltó, está el MINJUSDH y todas sus dependencias, además de otras instituciones del Estado, a través de 40 stands. En la actividad se brindó atención a más de 1,500 pobladores en materia de conciliación extrajudicial, defensa de víctimas, información sobre protección de datos personales, servicios registrales, derechos humanos, entre otros.

“Queremos que la ciudadanía sienta que tiene al Ministerio de Justicia a su lado y no necesita ir a Lima para ser atendido y acceder a servicios. Hemos venido a manifestarles el compromiso del gobierno central de un trabajo mancomunado, concertado y comprometido, y poner en evidencia la política del sector, que estará presente en cada región, en cada ciudad del país”, anotó el ministro Zeballos.

En el marco de la feria también se hizo entrega de 42 vehículos del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), entre camionetas, automóviles y motocicletas, a alcaldes distritales de la región Ucayali y algunas dependencias del Estado. De igual forma, se asignó un inmueble a la Municipalidad Distrital de Sarayacu, y un paquete de equipos de oficina a diversas instituciones.

Más temprano el ministro Zeballos encabezó la megacampaña nacional “Intégrate a tu comunidad”, mediante la cual personas liberadas y sentenciadas que pertenecen a la Oficina de Medio Libre del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) realizaron limpieza. En Pucallpa se limpió el malecón de la provincia de Coronel Portillo con cerca de 200 participantes.

“Este tipo de actividades no solo les permite redimir una pena, sino que además es una forma de retribuir directamente con una acción, un error o daño cometido. También es una oportunidad para hacer entender a la ciudadanía que ustedes están en un verdadero proceso de resocialización y que existen penas alternativas al encierro en una prisión”, señaló.

Audiencia Pública

En la tarde, entretanto, presidió la audiencia ciudadana sobre la problemática de la trata de personas, en el auditorio de la universidad Alas Peruanas. En esta cita los pobladores de la región dialogaron directamente con las autoridades sobre las acciones que se desarrollan para combatir este delito.

“La Caravana de la Justicia” es una campaña del MINJUSDH cuya primera edición se realiza en Ucayali con la participación del titular del sector, Vicente Zeballos Salinas; los viceministros de Justicia, Fernando Castañeda, y de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez, y todas las dependencias del sector.

El objetivo es acercar los servicios del MINJUSDH a la población de todas las regiones, fortalecer la lucha contra la corrupción y promover los derechos humanos, a través de audiencias ciudadanas, reuniones con autoridades, ferias de servicios del Estado, seminarios, charlas, talleres y cursos. La campaña se replicará a nivel nacional. En abril llegará a la región Huancavelica.