El Consejo Nacional de Política Criminal analizará Política Nacional de tratamiento al adolescente y hacinamiento en cárceles

Nota de prensa

22 de marzo de 2019 - 7:32 p. m.

El Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC) se reunirá este martes 26 de marzo para analizar la política nacional de prevención y tratamiento del adolescente en conflicto con la ley Penal, así como la situación crítica en el sistema penitenciario.

Esta instancia es el órgano multisectorial encargado de planificar, articular, supervisar y dar seguimiento a la política criminal del Estado y está presidido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).

Durante la citada sesión, que es la décimo cuarta que se realiza desde su fundación en el 2013, se analizará el estado situacional del Sistema Nacional de Reinserción Social del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal –SINARSAC y el nuevo modelo de tratamiento diferenciado de esta población.

Asimismo, se analizará la grave situación que atraviesa el sistema penitenciario, que se traduce en el hacinamiento de las cárceles. También, la política nacional frente a los delitos patrimoniales.

Se precisa que el CONAPOC centra su labor en el sistema penitenciario, realizando acciones destinadas a mejorar la situación carcelaria de las personas privadas de la libertad con el objetivo de lograr su reinserción social.

El Consejo Nacional también lo integran representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio del Interior, Congreso de la República, Defensoría del Pueblo, Municipalidad de Lima y Policía Nacional del Perú.

Asimismo, del Instituto Nacional Penitenciario, Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Asociación de Municipalidades del Perú y Asociación de Universidades del Perú.