Internos del penal del Callao cultivan la música a través de talleres impulsados por el MINJUSDH

Nota de prensa

22 de marzo de 2019 - 7:06 p. m.

Al son de mambos y ritmos tropicales, los internos del Establecimiento Penitenciario del Callao participantes del programa Orquestando, bajo la batuta del reconocido saxofonista Jean Pierre Magnet, dieron inicio al segundo ciclo de recitales y conversatorios didácticos “Música y cultura para todos”, que impulsa el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).

Tras escuchar a la orquesta integrada por reclusos, que con solo nueve meses de clases tocan saxofones, trombones, trompetas, timbales y otros instrumentos de percusión con virtuosismo, el secretario general del MINJUSDH, Carlos Cavagnaro Pizarro, exhortó a los otros reclusos a cultivar la música y la ejecución de algún instrumento porque les brindará la oportunidad de reintegrarse a la sociedad como personas de bien.

“Este es un momento especial de reflexión. Quienes aprendieron un instrumento y están dedicados a la música no lo dejen, que los acompañe toda su vida. La vida no termina aquí. Aquí comienza una nueva etapa, para que escriban una nueva historia. Si Dios les regala la oportunidad de aprender a tocar un instrumento, también les dará la oportunidad en el futuro de tocarlo en otro lugar y recordarán esto como una anécdota”, expresó.

Jean Pierre Magnet, quien tras ver una primera interpretación de los internos del Sarita Colonia tomó su saxo y se acopló a tocar un mambo con ellos, felicitó a los noveles músicos porque en tan poco tiempo han aprendido a tocar y con profesionalismo.

Les recomendó, asimismo, que sigan dedicándose a la música porque los transporta a un mundo distinto, en el que la mente está limpia. “Les recomiendo aprovechen el tiempo para pensar en cuál es la misión en esta vida, cuál su finalidad en el mundo y, si está ligada a la música, no la dejen, síganla”, apuntó.

Durante el lanzamiento de este segundo ciclo de recitales y conversatorios, estuvo presente Teresa Fuller Granda, hija de la reconocida Chabuca Granda, quien el próximo año cumpliría 100 de vida. El presidente del INPE, Carlos Romero, afirmó que cursó invitación especial a la hija de nuestra reconocida cantautora, a fin que conociera a los integrantes de Orquestando y pudiera considerarlos para ser parte de las actividades conmemorativas de su madre.

El ciclo de recitales y conversatorios didácticos busca generar una conexión artística inclusiva, una experiencia a través de la educación musical que influya directamente en los estudiantes privados de libertad, en su formación cognitiva, social y humana. Este espacio constituye un aporte en la política cultural educativa del INPE y su compromiso con la resocialización de la población penitenciaria que esta atiende.