Viceministro de Justicia: a pesar de los estereotipos, las mujeres siempre son las impulsoras del cambio

Nota de prensa

13 de marzo de 2019 - 6:26 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) mantiene una fluida relación con las diversas comunidades de fe, el interés que las identifica es el espíritu de servicio del que se ven beneficiados niños, mujeres y ancianos en estado de abandono, afirmó el viceministro de Justicia, Fernando Castañeda Portocarrero, al inaugurar el foro “Liderazgo de la mujer: Política y libertad religiosa”.

Ante un auditorio integrado por funcionarios públicos, universitarios y algunos religiosos de diversos credos, hizo énfasis de los “esfuerzos que se realizan para sustentar sus proyectos sociales, en los que las mujeres son el eje a partir del cual los desarrollan”.

Expresó, en ese sentido, que es interesante observar que a pesar de estereotipos pasados de moda, en todos los espacios, incluidos los religiosos, ellas -las mujeres- son las impulsoras del cambio. Las confesiones religiosas no están exentas de ello, agregó.

El viceministro Castañeda Portocarrero sostuvo que espacios como este foro procuran fortalecer lo positivo del ejercicio de la libertad religiosa, destacando el valor de la mujer y desterrando prácticas patriarcales que no ayudan a la convivencia armoniosa en la sociedad.

El panel del foro “Liderazgo de la mujer: Política y libertad religiosa” estuvo integrado por la ex premier y ex congresista Ana Jara Velásquez; el profesor y director de la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid (España), Juan José Tamayo; Laura Vargas Valcárcel, Secretaria Ejecutiva del Consejo Interreligioso del Perú; y Aurora Jisen Oshiro, líder de la comunidad Budista Soto Zen en el Perú.

Con esta actividad, a cargo de la Dirección de Asuntos Interconfesionales de la Dirección General de Justicia y Libertad Religiosa concluyó la Semana de los Derechos Humanos de las Mujeres que organizó el MINJUSDH con eventos y actividades para posicionar los retos, compromisos y la imperativa necesidad de garantizar que las peruanas gocen en igualdad, sus derechos.