MINJUSDH desarrolla primer voluntariado “Criminólogos en Acción”

Nota de prensa

28 de febrero de 2019 - 10:18 p. m.

Con el objetivo de promover investigaciones en torno al fenómeno criminal en el país, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) inició hoy el voluntariado “Criminólogos en Acción”, que desarrollará actividades de capacitación y difusión dirigidas a estudiantes y profesionales que coadyuven en la formulación de una política criminológica.

Durante la ceremonia de acreditación de los voluntarios seleccionados, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, remarcó que “este grupo humano es importante para el sector, pues permitirá la elaboración de políticas que permitan enfrentar a la criminalidad en nuestro país”.

Especificó que ellos, junto al equipo del Observatorio Nacional de Política Criminal (INDAGA), desarrollarán 10 líneas de investigación en temas relacionados a los adolescentes infractores de la Ley, sistema penitenciario, política criminal, delitos menores, entre otros.

Para la formalización del voluntariado se realizó una convocatoria a través de la página web y redes institucionales del MINJUSDH. El resultado fue la inscripción de 900 postulantes, de los que fueron seleccionados 235 y, tras una evaluación personal, se eligió finalmente a 110 profesionales.

El perfil es multidisciplinario, pues pertenecen a 17 especialidades diferentes: derecho, sociología, psicología, antropología, educación, economía, ciencia política, medicina humana, historia y afines.

Asimismo, a través de la Dirección General de Asuntos Criminológicos (DGAC), el MINJUSDH propicia la reducción el déficit de profesionales especializados en el área (criminólogos y afines).

La ceremonia de acreditación de los 110 voluntarios, así como la presentación del plan de trabajo que van a seguir, se realizó este jueves 28 de febrero en el auditorio del MINJUSDH. Luego continuarán con las fases de inducción, conformación de equipos de trabajo, distribución de carga horaria y temática, indagación y recojo de datos, así como el análisis de resultados de las investigaciones.

Esta noticia pertenece a los compendios Noticias DGAC, Noticias del Observatorio Nacional de Política Criminal - Indaga