MINJUSDH destaca avances del Plan de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos

Nota de prensa
Ministro Vicente Zeballos dijo que a través de este instrumento se propondrá al país y al sector empresarial reglas claras en esta materia.

28 de febrero de 2019 - 4:23 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas, destacó hoy la importancia del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y DDHH, actualmente en proceso de elaboración bajo el liderazgo de su sector.

En ese marco, reafirmó el compromiso del MINJUSDH que con responsabilidad y oportunidad propondrá al país y al sector empresarial, a través de este instrumento, reglas claras en esta materia.

El ministro participó hoy en la conferencia internacional “Principios rectores de la ONU: Retos y oportunidades del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y DDHH”, organizado por el MINJUSDH, que contó con la ponencia de Dante Pesce, miembro del grupo de trabajo sobre DDHH y empresas transnacionales de las Naciones Unidas.

Pesce dijo que un plan de acción de esta naturaleza permite a un país aspirar a que los derechos humanos sean respetados por la actividad empresarial, evitando impactos negativos y haciendo más competitiva la economía. Y en el corto plazo, agregó, permite clarificar las expectativas del sector privado en cuanto a su comportamiento, sobre la base de las normas internacionales.

El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, por su parte, dijo que hoy el desarrollo económico y los derechos humanos tienen una relación cercana y, por lo tanto, es imposible lograr avances en el bienestar de las personas sin la promoción y el respeto de sus derechos. Afirmó que el Perú tiene el compromiso de contar con este Plan de Acción para diciembre próximo.

Participaron como panelistas de la conferencia internacional María del Carmen Sacasa, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante residente del PNUD en el Perú; y el director general de DDHH del MINJUSDH, Pedro Grández.