Ministro Zeballos anuncia atención prioritaria de 649 comunidades con proyectos de reparaciones en 2019

Nota de prensa

21 de febrero de 2019 - 6:48 p. m.

Durante el 2019, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (SE-CMAN), atenderá a 649 comunidades que recibirán financiamiento, acompañamiento técnico y seguimiento para la ejecución de proyectos productivos o de infraestructura.

Así lo informó el ministro Vicente Zeballos, quien destacó que la cantidad de beneficiarios colectivos para este año representa el incremento en un 298% del número de comunidades y organizaciones de desplazados que recibirán reparaciones colectivas por parte del Estado, con la finalidad de que al 2023 se haya cumplido con esta modalidad de reparación.

En ese marco, la Secretaría Ejecutiva de la CMAN realizó una reunión de trabajo con los integrantes de sus oficinas encargadas en las regiones de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Junín, Huancavelica, Pasco, Huánuco, San Martín y Ucayali. El objetivo fue planificar y programar acciones a fin de garantizar la atención oportuna de las comunidades y de las víctimas civiles, policiales y militares del periodo de violencia de 1980 al 2000 en cumplimiento de la Ley 28592 del Plan Integral de Reparaciones (PIR).

Por ello, se identificaron los mecanismos para la difusión de las personas beneficiarias de reparaciones económicas, a puertas de la emisión de la Lista N° 28.

Igualmente, se perfilaron las estrategias que la SE-CMAN desarrollará para la asistencia técnica y supervisión de las acciones de las entidades estatales (ministerios y gobiernos subnacionales) encargadas de la implementación de las reparaciones en educación, vivienda, salud y restitución de derechos; a través de la elaboración de insumos técnicos y el acompañamiento, como el realizado para la identificación de las reservas de vacantes en universidades e institutos públicos a nivel nacional.