Ministro de Justicia saluda al Distrito Fiscal Lima Sur por 10° aniversario

Nota de prensa

18 de febrero de 2019 - 8:54 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, saludó al Distrito Fiscal Lima Sur por su décimo aniversario y resaltó la labor que realiza esa dependencia por los justiciables del sur de la capital.

Al dirigirse a la presidenta de esa sede del Ministerio Público, fiscal Nicci Valencia Llerena, resaltó la labor comprometida y profesional para cumplir los fines y los procesos.

Asimismo, el ministro Zeballos expresó su satisfacción porque este lunes 18 en horas de la mañana el presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó la Ley Orgánica de la Junta Nacional Justicia (JNJ), que saldrá publicada este martes en el diario Oficial El Peruano.

“Con esta norma se dice adiós al otrora Consejo Nacional de la Magistratura y entra en vigencia la JNJ que tendrá, entre sus principales tareas, la evaluación y el nombramiento de nuevos fiscales y jueces, exigiéndoles compromiso, actitud y probidad; lo cual redundará en bien de la ciudadanía”, sostuvo.

Explicó que primero, deberá instalarse a la brevedad la Comisión Especial que tendrá a su cargo esa tarea –para lo cual previamente se elegirá a los rectores de las universidades más antiguas del país, que también integrarán este grupo- y en 90 días se debe tener la Junta.

El ministro Zeballos aseguró que en julio del 2020 el Distrito Fiscal de Lima Sur presentará un nuevo reto, que es la vigencia y aplicación del Código Procesal Penal en su totalidad, para lo cual requerirá una mejora en recursos humanos, logísticos y organizacionales.

“Confiamos y auguramos los mayores éxitos en dicha labor fiscal; asimismo, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos nos comprometemos al seguimiento y apoyo en su implementación de acuerdo a nuestras funciones”, acotó.