MINJUSDH recibe informes de sobrevaloración en obras viales y efectos de corrupción en municipios del país

Nota de prensa

15 de febrero de 2019 - 11:24 a. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, en compañía de los viceministros del sector, Fernando Castañeda y Daniel Sánchez, recibieron los estudios que realizaron investigadores del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), sobre el impacto de la corrupción en los municipios del país.

Se trata de “Efectos de la corrupción en los gobiernos subnacionales sobre el nivel de pobreza multidimensional: Un análisis provincial para el caso peruano entre 2004 y 2015”, de Katherine Gutiérrez y Rocío Medina (de la Universidad del Pacífico) y “Explorando los efectos de la sobrevaloración de obras viales”, de Yohnny Campana y Álvaro Monge (Macroconsult).

En el primero de ellos se concluye, preliminarmente, que la corrupción puede afectar la salud, el acceso a la educación y servicios básicos de las familias, disminuyendo el bienestar de los habitantes de un distrito o provincia.

Los resultados preliminares del segundo estudio, en cambio, sugieren que la sobrevaloración tiene mayor preponderancia en la sierra; que los hogares residentes en municipios con mayores índices de sobrevaloración exhiben menos acceso a desagüe y educación, así como que los hogares evidencian menores niveles de acceso a agua de red, electricidad, y mayores niveles de pobreza por necesidades básicas insatisfechas (NBI).

El ministro Zeballos resaltó ambas investigaciones y planteó algunas inquietudes, como si las sobrevaloraciones son por ineficiencia o corrupción. Asimismo, destacó la calidad de las mismas y señaló que espera volver a tener una reunión con los investigadores del CIES para ahondar en los hallazgos que encuentren.

Por su parte, el viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, recomendó a los investigadores ingresar a las páginas de transparencia del MINJUSDH a fin de conocer los avances en la lucha contra la corrupción que realizan los procuradores públicos y las sanciones que se han aplicado.

Por su parte, el viceministro de Derechos Humanos, Daniel Sánchez, recomendó a los investigadores ampliar sus estudios a cómo afecta la corrupción en los derechos humanos de los ciudadanos, que sería una nueva vertiente de investigación.

Estas investigaciones fueron ganadoras del Concurso Anual de Investigación CIES y cuentan con financiamiento de Global Affairs Canadá (GAC), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés), la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). Participaron también el Director Ejecutivo del CIES, Javier Portocarrero, y funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.