MINJUSDH instaló la Mesa del Poder Ejecutivo para la elaboración del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos

Nota de prensa

15 de febrero de 2019 - 8:20 a. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) instaló hoy la Mesa del Poder Ejecutivo para la elaboración del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos, cuyo objetivo es garantizar que las empresas públicas y privadas promuevan y respeten los derechos humanos en sus ámbitos de acción.

La reunión fue presidida por el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, quien estuvo acompañado del director general de Derechos Humanos del MINJUSDH, Pedro Grández Castro.

También asistieron el viceministro de Minas, Luis Miguel Incháustegui, así como representantes de la PCM y de los ministerios de Trabajo, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Transportes y Comunicaciones, Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Interior, Desarrollo e Inclusión Social y Ambiente.

La elaboración del Plan tiene dos grandes etapas: la primera comprende el diagnóstico y las líneas de base, que estaría lista en junio de este año; y la segunda, la presentación final del Plan, prevista para el mes de diciembre.

En la reunión de trabajo se coordinaron acciones y se comprometió el apoyo de todos los participantes para la elaboración del diagnóstico y la articulación de políticas de cada sector con el Plan. Durante este proceso, los representantes del Estado trabajarán junto con el sector empresarial, la sociedad civil, los trabajadores, los pueblos indígenas y otros colectivos.

Este proceso de elaboración del Plan es dirigido por el MINJUSDH en coordinación con todos los sectores del Ejecutivo, y busca la implementación en las políticas nacionales de los estándares internacionales sobre la materia, principalmente los contenidos en los Principios Rectores de la ONU sobre empresas y derechos humanos.

Próximamente se convocará a los gremios empresariales y a los representantes de la sociedad civil para continuar con este proceso de diálogo para la construcción del Plan de acción.