Consejo de Reparaciones capacita a nuevos registradores de los módulos del Registro Único de Víctimas a nivel nacional

Nota de prensa
Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez, destacó que nuevas autoridades regionales y locales renovaran compromiso de contribuir con el proceso de inscripción en el Registro Único de Víctimas (RUV). También se realizó Sesión extraordinaria para evaluar y aprobar casos especiales de personas ashánincas rescatadas en poder de Sendero Luminoso en el VRAEM.

8 de febrero de 2019 - 3:26 p. m.

La Secretaría Técnica del Consejo de Reparaciones (CR) realizó una capacitación a los nuevos registradores de los Módulos RUV, instalados en diversos gobiernos regionales y locales, con el fin que se continúe con la atención a la población afectada durante el periodo de violencia 1980-2000, ante la asunción de sus nuevas autoridades.

Al respecto, el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez, saludó la voluntad expresada por los nuevos alcaldes y gobernadores por continuar apoyando el proceso de reparaciones, a través del funcionamiento de módulos en sus instalaciones para el recojo de información para el RUV.

En dicha jornada, personal de diversos municipios distritales, provinciales y gobiernos regionales, de Lima, Ayacucho, Apurímac, Junín, Huancavelica, Huánuco, Puno y San Martín recibió instrucción sobre el proceso de inscripción ante el RUV, cómo orientar a las personas que se consideran víctimas o afectadas durante la violencia, y cómo recoger la información para su remisión a la Secretaría Técnica del CR.

Esta capacitación se da en el marco de los convenios firmados con distintas entidades para descentralizar el RUV y llegar a las zonas donde residen las potenciales víctimas. A la fecha, funcionan cerca de 80 módulos a nivel nacional. Cabe agregar que a fines de enero se realizará otra jornada descentralizada en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, para continuar instruyendo al nuevo personal de estos Módulos.

Por otro lado, el pleno del Consejo de Reparaciones, encabezado por su Presidente, José Enrique Silva Pellegrin, realizó una sesión especial para evaluar y aprobar casos especiales de personas ashánincas rescatadas en poder de Sendero Luminoso en el VRAEM. A partir de su inscripción en el RUV, como víctimas directas o como familiares de personas fallecidas o desaparecidas, podrán acceder a los programas de reparaciones en el marco de la Ley N° 28592.