Ciudadanos pueden acceder a más de medio millón de normas mediante portal SPIJ del MINJUSDH

Nota de prensa
Herramienta informativa cumplió 16 años al servicio del país. Desde noviembre de 2016 registra más de 5 millones de consultas.

7 de febrero de 2019 - 6:00 p. m.

El Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos cuenta actualmente en su portal web con más de medio millón de normas sistematizadas que pueden ser consultadas por la ciudadanía de manera confiable y oportuna, con el valor agregado de su carácter oficial.

El SPIJ, que esta semana cumplió 16 años al servicio del país, responde a una de las principales funciones del MINJUSDH, que es sistematizar la legislación e información jurídica de carácter general y promover su estudio y difusión.

“En el décimo sexto aniversario del SPIJ como edición oficial del MINJUSDH, recordamos que esta herramienta surgió con la versión Escritorio, que se distribuía en discos con una periodicidad mensual”, señaló Miriam Peña, directora general de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria del sector.

Agregó que posteriormente apareció la versión SPIJ Web, y en 2014 el aplicativo móvil. “En el 2003, año en que se declaró como edición oficial, contaba con 100,000 documentos sistematizados. Actualmente cuenta con más de 430,000 normas y 70,000 archivos de jurisprudencia sistematizados”, destacó.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas, refirió que desde noviembre de 2016, la “Normativa de Acceso Libre” en el portal del SPIJ registra más de 5 millones de consultas, lo que evidencia la necesidad de los ciudadanos por acceder a las normas que consagran sus derechos y establecen sus deberes.

El SPIJ es una edición oficial a través de medios electrónicos elaborada por el MINJUSDH en cumplimiento a su función de sistematizar y difundir la legislación, expresada en la Ley de Organización y Funciones. Contiene legislación nacional vigente y derogada, en textos completos concordados y actualizados, así como información jurídica complementaria.