MINJUSDH presenta compendio completo y actualizado con principales normas e instrumentos en materia de derechos humanos

Nota de prensa
Ministro Vicente Zeballos saludó incorporación del Plan Nacional de DDHH y dijo que es importante que el tema cale en la ciudadanía.

7 de febrero de 2019 - 6:56 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) presentó hoy la primera edición oficial del “Compendio de Derechos Humanos: Sistema de Protección Nacional”, documento actualizado, completo y de fácil acceso cuyo objetivo es dotar a la ciudadanía de las herramientas primordiales y de información fiable para promover y garantizar el respeto de los DDHH en el país.

La publicación incorpora normas de trascendencia como la Constitución Política del Perú, el Código Procesal Constitucional y los textos del Plan Nacional de Derechos Humanos 2018 – 2021 (PNDH) y del Plan Nacional de Educación en Derechos y Deberes Fundamentales al 2021.

Asimismo, incluye el Decreto Supremo 012-86-JUS, a través del cual se constituye el Consejo Nacional de Derechos Humanos; y la Resolución Ministerial 0167-2012-JUS, que aprueba el Reglamento Interno del Consejo Nacional de Derechos Humanos.

En el marco de la presentación, el titular del MINJUSDH, Vicente Zeballos Salinas, saludó la incorporación en el compendio del PNDH 2018 - 2021, herramienta estratégica, multisectorial e integral destinada a asegurar la gestión de políticas públicas en materia de derechos humanos que, por su carácter transversal, compromete a todos los sectores y niveles de gobierno.

“Para nuestra institución es muy importante promover la difusión de las normas legales sistematizadas y actualizadas. Por ello, poner este libro al alcance no solo de los funcionarios públicos y de los abogados, sino de los estudiantes universitarios y de la ciudadanía en general, significa democratizar el acceso a la información jurídica y dar la oportunidad a todas las personas de conocer sus derechos y deberes, para su ejercicio y cumplimiento”, enfatizó.

“Estamos seguros que el volumen presentado hoy contribuirá en forma decisiva a la difusión de los derechos humanos y a su aplicación, principalmente por parte de las entidades del sistema de administración de justicia. Es importante que los derechos humanos calen en la ciudadanía”, acotó.

En la ceremonia estuvo presente el director nacional de Derechos Humanos del MINJUSDH, Pedro Grandez; la directora general de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria, Miriam peña; y Ana Díaz Suárez, gerente Legal Procesal del Banco de Crédito del Perú, entidad que auspició la publicación.