MINJUSDH presentó proyecto de protocolo para prevenir invasiones a los ecosistemas frágiles

Nota de prensa

18 de enero de 2019 - 4:30 p. m.

El viceministro de Justicia, Fernando Castañeda Portocarrero, en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), firmó el proyecto de Protocolo Interinstitucional para prevenir y hacer frente a las invasiones en ecosistemas frágiles.

Los ecosistemas frágiles, que son territoritos de alto valor de conservación por su biodiversidad y los servicios ambientales que brindan, comprenden a los desiertos, tierras semiáridas, montañas, pantanos, páramos jalcas, bofedales, bahías, islas pequeñas, humedales, lagunas altoandinas, bosques de neblina, bosques relictos y lomas costeras, son vulnerables a consecuencia de las actividades del ser humano que se desarrollan en ellos o en su entorno.

El proyecto de Protocolo tiene por objetivo articular las competencias de las instituciones públicas del Estado para la gestión y protección de estos espacios, a fin de prevenir y hacer frente a las invasiones poblacionales, teniendo en cuenta que sobre dichas zonas no se pueden aprobar proyectos de vivienda ni de servicios básicos, en tanto se encuentren destinadas a la ejecución de proyectos de restauración y conservación.

Castañeda Portocarrero resaltó que con esta suscripción se inicia la labor de protección y cuidado de los ecosistemas frágiles y de cómo se procederá en caso se les afecte o causen un daño a ellos y, particularmente, a las lomas costeras, que son un tipo de ecosistema frágil.

“Las personas tenemos derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado. Por eso, con la presentación de este proyecto se da un paso importante para potenciar la coordinación interinstitucional para la protección y cuidado de los ecosistemas frágiles. Asimismo, se establecen mecanismos de saneamiento, protección prevención y gestión de estos ecosistemas y sistemas de alerta”, puntualizó Castañeda.

Acto seguido, agradeció a las instituciones que hicieron posible la elaboración de este proyecto de Protocolo, puesto que participaron en diez jornadas de trabajo. Entre ellas citó al Ministerio del Ambiente, al Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado, al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, la Policía Nacional del Perú, entre otros.

A la presentación y suscripción del documento asistieron las congresistas Indira Huilca y Marisa Glave, quienes fueron artífices para la elaboración de este importante documento, y la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Lucía Ruíz Ostoic. La primera de ellas resaltó la importancia del proyecto de Protocolo porque no solo permitirá proteger estos ecosistemas sino que, por ende, impactará en la reducción de la delincuencia.