Defensa Pública del MINJUSDH presenta demanda en Madre de Dios para proteger el derecho a la identidad de hija de padres de distinta nacionalidad

Nota de prensa

11 de enero de 2019 - 6:01 p. m.

El día de hoy, la Defensa Pública del MINJUSDH presentó una demanda de hábeas corpus ante el Juzgado Mixto de Iñapari en Madre de Dios, para garantizar el derecho a la identidad de la ciudadana J.R.G. (20 años) a quien desde su mayoría de edad no se le otorga su DNI y se le exige cambiar previamente el orden de sus apellidos, sin considerar los graves perjuicios que ello le generaría.

La historia de J.R.G. se remonta al 10 de diciembre del 2014, cuando siendo aún adolescente fue reconocida oficialmente por su padre de nacionalidad brasileña en la Municipalidad de Acostambo (Huancavelica), quien según las costumbres de su país registró como primer apellido el de la madre, y el segundo apellido, el del padre, reconociéndose con esta identidad en adelante en todos los actos de su vida generando diversas consecuencias sociales y legales que de desconocerse le provocarían una afectación irremediable en el ejercicio de otros derechos fundamentales, pues con dicha identidad ha culminado sus estudios de educación básica y viene realizando sus estudios superiores.

Además, la negativa a otorgársele el DNI conlleva a que se encuentre indocumentada, no reconocerla como ciudadana peruana y que no pueda ejercer otros derechos fundamentales, no habiendo podido sufragar en las elecciones regionales de diciembre último.

Conviene señalar que el pedido de la Defensa Pública concuerda con los planteamientos desarrollados por el Tribunal Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el sentido que la protección del derecho a la identidad debe comprender el reconocimiento irrestricto de toda persona a ser individualizada conforme a determinados rasgos distintivos de carácter objetivo (nombres, seudónimos, registros, herencia genética, características corporales, etc.) y aquellos otros de carácter subjetivo, que se derivan del propio desarrollo y comportamiento personal (ideología, identidad cultural, valores, reputación, etc.), los cuales se adquieren y afirman a lo largo del proceso de desarrollo de las personas.

La Defensa Pública brindará asistencia legal durante todo el proceso, con la finalidad de que finalmente pueda reconocerse la identidad de J.R.G., obtener su DNI y desarrollarse con pleno respeto de su identidad.