Ministro Zeballos sustentó proyecto que propone implementación de Junta Nacional de Justicia independiente, autónoma y moderna

Nota de prensa

3 de enero de 2019 - 7:33 p. m.

El proyecto de Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) propone que dicha institución sea independiente, autónoma y moderna con el objetivo de que en nuestro país exista una justicia eficaz, transparente y oportuna. Así lo sostuvo hoy el ministro Vicente Zeballos al sustentar dicha iniciativa en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República.

El titular del MINJUSDH resaltó que este proyecto es producto de un trabajo elaborado con los aportes de la comisión que estuvo presidida por Allan Wagner y que fue ratificada por la ciudadanía de manera contundente en el referéndum realizado en diciembre pasado.

Explicó en ese sentido que en primer término se ha considerado la conformación de una comisión especial, que tendrá 7 integrantes y estará presidida por el Defensor del Pueblo, que tendrá como única función elegir a los miembros de la primera JNJ.

Esta comisión efectuará un trabajo selectivo muy minucioso y contará con una Secretaría Técnica, que a su vez tendrá un soporte de SERVIR, y contará con un plazo de 90 días para realizar la evaluación y selección de la primera JNJ una vez que entre en vigencia la Ley Orgánica.

El ministro Zeballos puntualizó que la JNJ estará conformada por 7 miembros titulares y 7 suplentes, donde al menos 3 sean mujeres, que sean profesionales que gocen de idoneidad y solvencia moral. Para ello además se ha considerado tener principios rectores como probidad, meritocracia, paridad, igualdad, transparencia, etc. También se establecen parámetros para evitar los conflictos de intereses.

Para la selección de los miembros de la JNJ se proponen tres etapas: examen de conceptos, evaluación curricular y evaluación personal. Durante todo el proceso debe primar la transparencia y permanente participación de la ciudadanía.

Por otro lado, se establece que el cargo dure 5 años y está prohibida la reeleccion inmediata. Los miembros del JNJ gozarán de los mismos derechos de los jueces de la Corte Suprema.

Los postulantes deberán cumplir requisitos como tener solvencia moral, ser abogado con experiencia profesional no menor de 25 años, haber ejercido la cátedra por no menos de 25 años y haber realizado labores como investigador. Todos tienen que ser seleccionados mediante concurso público de méritos.

Las funciones de la JNJ son nombrar a jueces y fiscales previo concurso, evaluar (cada 3 años y seis meses), destituir a jueces y fiscales; así como nombrar al jefe de la ONPE y RENIEC.

El ministro Zeballos anotó que la ratificación de jueces y fiscales se dará cada siete años, puede implicar su ratificación o separación. Además, habrá evaluación parcial de desempeño cada 3 años y medio, que no será descalificatoria, sino que será para brindar capacitaciones por parte de la Academia de la Magistratura.

En esta sesión participaron también el presidente del Poder Judicial, José Lecaros; el Defensor del Pueblo, Walter Gutierrez; y el Contralor General de la República, Nelson Shack.