MINJUSDH revisó 3,500 procedimientos administrativos en 2018

Nota de prensa

1 de enero de 2019 - 10:16 a. m.

Durante el año 2018 el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) revisó más de 3,500 procedimientos administrativos, de acuerdo con el principio de legalidad y competencial que tiene. Ello implica un primer paso para lo que posteriormente será el Análisis de Impacto Regulatorio, que va dirigido al análisis del impacto que cada regulación genera en la sociedad.

Producto de esa revisión, el 30% de procedimientos han sido eliminados (por legalidad, necesidad, proporcionalidad).

El MINJUSDH tiene previsto, para el 2019, el análisis de 2,414 procedimientos administrativos.

De otro lado, este portafolio realizó una depuración normativa, producto de la cual 5400 normas del Poder Ejecutivo de los años 1990 – 2000 quedaron sin vigencia. Para el 2019 se tiene previsto realizar un trabajo similar, pero del período 2013 al 2018.

Celeridad en traslados de extranjeros

Por otro lado, el MINJUSDH ha puesto especial énfasis en el traslado de internos y los procesos de extradición, de tal forma que ha logrado un total de 68 extradiciones y 38 traslados de internos a nivel nacional.

Para ello, ha aplicado la certificación en Sistemas de Gestión de Calidad, acorde con la norma ISO 9001 versión 2015, en “Gestión de Extradiciones y Traslados de Personas Condenadas para la decisión del Estado Peruano”, que estandariza el procedimiento, capacita a los operadores y obliga a generar información estadística relevante.

En ese sentido, el MINJUSDH reafirma su compromiso de promover las buenas prácticas en el proceso de atención de las solicitudes de cooperación jurídica entre los Estados, para el traslado masivo de ciudadanos extranjeros, propiciando un trabajo articulado y coordinado entre todas las instituciones que intervienen en la atención de las solicitudes de traslado de personas condenadas.

Así, el 14 de junio de 2018 se concretó el cuarto traslado masivo de 31 ciudadanos españoles a su país de origen. De igual forma, se viene sumando esfuerzos para el trabajo conjunto del segundo traslado masivo de ciudadanos colombianos.

Para ello, cuenta con 328 operadores (jueces, fiscales, policías y defensores públicos) capacitados en extradiciones y traslado, provenientes de 8 Cortes Superiores (Ica, Tumbes, Tacna, Cusco, Arequipa, Ayacucho, Loreto y Ucayali).

Se debe precisar que con la entrada en vigencia del Decreto Legislativo N° 1281, el Poder Ejecutivo es el que resuelve el pedido de traslado de personas condenadas no solo a su país de origen, sino al país con el que tenga arraigo. Al mes de agosto de 2018, según cifras del INPE, 1 654 internos extranjeros están recluidos en nuestros establecimientos penitenciarios, de los cuales 1 279 son del continente americano.