Internos de penales del Callao y Lurigancho presentan video musical interpretado en quechua

Nota de prensa

18 de diciembre de 2018 - 10:14 a. m.

Más de 400 internos de los penales del Callao y Lurigancho participaron en la grabación del video musical Mana Wañuq (Inmortal) con la música del conocido tema “They don’t care about us” de Michael Jackson, que fue traducido al quechua, adaptado con un mensaje esperanzador e interpretado por participantes del programa Orquestando y servidores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

La presentación oficial de dicho video se realizó esta mañana en el penal de Lurigancho, con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, quien felicitó a los internos por dejar atrás actitudes violentas y asumir un cambio que los hará mejores ciudadanos. “Este proyecto despierta en ustedes una virtud que llevan dentro. Ahora ustedes generan alegría a través de la música y pasión a través del arte; y de esa manera buscan reivindicarse”, expresó Zeballos.

De esta forma, la música y la danza son usadas con éxito como herramientas para ayudar a los internos a lograr su reinserción social. El ministro Zeballos indicó al respecto que este tipo de actividades serán fortalecidas en los penales para demostrar a la comunidad nacional e internacional que la educación, el arte y la cultura sí pueden ser parte esencial en la resocialización de las personas privadas de su libertad.

Asimismo, el titular del sector Justicia reconoció el esfuerzo del INPE y del Ministerio de Educación (MINEDU) por formar parte de este reto y convertirse en aliados de los internos, generado una motivación en ellos “para que se conviertan en mejores personas, en mejores ciudadanos”.

En el acto de presentación del video los integrantes de Orquestando entonaron un mix de huaynos, una salsa creada por ellos mismos y otras canciones. “Me siento motivado al ver que ustedes expresan actitud y sentimiento gracias a la música. La Navidad despierta algo especial en todos nosotros y que para ustedes sea una fecha de reflexión”, anotó el ministro Zeballos para luego entregar instrumentos a los internos con la finalidad de que sigan desarrollando sus habilidades musicales.

Participaron también los congresistas Gino Costa y Francesco Petrozzi; así como el presidente del INPE, Carlos Romero.