Nivel de cumplimiento de portales de transparencia de entidades públicas a nivel nacional es de 61%

Nota de prensa
Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública del MINJUSDH presentó resultados de supervisión, correspondiente al primer semestre de 2018.

18 de diciembre de 2018 - 7:02 p. m.

El nivel de cumplimiento de los Portales de Transparencia Estándar (PTE) de las entidades públicas a nivel nacional llega en promedio a 61%, informó la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública del MINJUSDH.

Durante la presentación de los resultados de la supervisión realizada a 234 portales, correspondiente al primer semestre de 2018, la Autoridad precisó que, según el estudio, las entidades que obtuvieron el mayor nivel de cumplimiento son los Ministerios (97%), el Despacho Presidencial (91%) y la Academia de la Magistratura (87%).

Eduardo Luna Cervantes, Director General de la Autoridad, refirió que las entidades con menor nivel de cumplimiento han sido las universidades nacionales (31%), las municipalidades provinciales capitales de departamento (48%) y los programas y proyectos del sector público (52%). En el sistema de justicia, el nivel de cumplimiento de los portales de transparencia alcanza el 83%.

Informó además que, según cifras que arroja la investigación, solo 15 portales de transparencia de un universo de 234 supervisados alcanzaron un nivel de cumplimiento del 100%.

Entre estos, los de la Presidencia del Consejo de Ministros y de los ministerios de Economía y Finanzas, Comercio Exterior y Turismo, Interior, Cultura, Defensa, Energía y Minas, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ambiente, Educación, Justicia y Derechos Humanos y Relaciones Exteriores. Asimismo, los portales de la Defensoría del Pueblo, del Gobierno Regional de La Libertad y de la Superintendencia de Transporte Terrestre (SUTRAN).

Precisó que los rubros de información materia de supervisión fueron 10: Datos Generales, Planeamiento y Organización, Presupuesto, Proyectos de Inversión e Infobras, Participación Ciudadana, Personal, Contratación de bienes y servicios, Actividades Oficiales, Acceso a la Información y Registro de Visitas.

El documento también identificó buenas prácticas en las entidades públicas supervisadas, entendidas éstas como las acciones que se ejecutan a favor de la transparencia sin que exista una norma legal que establezca su obligatoriedad. Destacan en este rubro el Gobierno Regional la Libertad, OSINFOR, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y algunas cortes superiores de justicia que a la fecha han implementado su PTE.

Como parte del estudio, la Autoridad hizo también una serie de recomendaciones, como la necesidad de publicar resoluciones de designación, preferentemente en formato descargable, mantener actualizada la publicación del Registro de Visitas en Línea, publicar avisos de sinceramiento cuando la información no se presente o esté en elaboración, fortalecer las capacidades del personal en la temática de transparencia y acceso, entre otros.

Durante la presentación del informe, el Viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, señaló que el tema de la transparencia y acceso a la información pública viene de menos a más en nuestro país, y destacó que una característica importante de un Estado democrático tiene que ver también con los avances y la institucionalidad que se logra en esta materia. Y que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos está comprometido con esta tarea.

Si quiere consultar el Reporte completo puede hacerlo accediendo al siguiente enlace: http://bit.ly/2QWiSn6