APDP actualiza y simplifica el trámite para la inscripción de banco de datos personales

Nota de prensa

13 de diciembre de 2018 - 8:05 p. m.

La Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (APDP) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) viene actualizando los formularios para facilitar y simplificar el trámite para la inscripción de banco de datos personales.

La inscripción de banco de datos personales es el primer paso para adecuarse a la Ley de Protección de Datos Personales, asimismo, permite que las personas conozcan qué empresas cumplen con las disposiciones de protección de datos personales y por lo tanto en cuales sus datos van a estar más seguros.

Estos nuevos formularios de inscripción de bancos de datos personales incluyen la información necesaria para la comunicación de flujo transfronterizo, condensando en una sola solicitud ambos procedimientos, que antes se tramitaban de forma separada. Incluso primero se inscribía el banco de datos personales, para luego poder iniciar el procedimiento de comunicación de flujo transfronterizo. Por lo tanto, los nuevos formularios facilitan y agilizan los trámites de inscripción a las personas naturales y jurídicas que administren bancos de datos.

La no inscripción de bancos de datos personales y la no inscripción de flujos transfronterizos constituyen infracciones que se sancionan con una multa entre 0,5 y 5 UIT. Para la inscripción de sus bancos de datos personales pueden descargar el formulario en el siguiente link: https://www.minjus.gob.pe/formularios-anpdp/

Cabe resaltar que a la fecha se han inscrito 15,292 bancos de datos personales a nivel nacional y 938 flujos transfronterizos.

Las personas jurídicas, públicas y privadas, y personas naturales que administren bancos de datos personales de sus clientes, proveedores, trabajadores, videovigilancia, entre otros; y los que realizan transferencias internacionales o flujos transfronterizos de datos personales, por ejemplo a call centers que se encuentran fuera del país y a servidores en el extranjero (almacenamiento en la nube), incluso a sedes de la misma empresa que se encuentran en el extranjero, deben informar sobre dichas transferencias al Registro Nacional de Protección de Datos Personales, a cargo de la APDP.