MINJUSDH fortalece política de reparaciones a favor de víctimas militares y policiales del periodo de violencia

Nota de prensa
Suscribió convenios de cooperación con ministerios del Interior y Defensa en el marco de la semana de los Derechos Humanos. Titular del MINJUSDH también entregó reconocimientos a organizaciones y personalidades por su trabajo en defensa de los DDHH.

11 de diciembre de 2018 - 7:29 p. m.

En el marco de la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el MINJUSDH suscribió hoy convenios de cooperación con los ministerios del Interior y Defensa, con el fin de fortalecer la política de reparaciones individuales y colectivas que brinda el Estado a las víctimas militares y policiales del periodo de violencia de 1980 al 2000.

El primer convenio fue firmado por el titular del MINJUSDH, Vicente Zeballos Salinas, y el ministro Defensa, José Huerta Torres. El segundo se firmó con el ministro del Interior, Carlos Morán Soto. En la ceremonia estuvo presente además al ministro de Relaciones Exteriores, Nestor Popolizio.

Los convenios, en ambos casos, permitirán aunar esfuerzos y establecer mecanismos de cooperación interinstitucional para la efectiva implementación del Plan Integral de Reparaciones, en este caso específico en beneficio de las víctimas militares y policiales del periodo de violencia.

El titular del MINJUSDH destacó que su sector puso especial énfasis en la suscripción de los acuerdos porque todavía hay una equivocada percepción de que los derechos humanos son solo para la sociedad civil. “Por eso la propuesta que impulsamos desde el MINJUSDH en esta materia es integral”, subrayó.

En la ceremonia, como parte de las actividades programadas por el sector por la semana de los DDHH, el ministro Zeballos Salinas entregó también reconocimientos a personalidades y organizaciones que destacan por su trabajo y trayectoria en defensa de los derechos humanos en el país.

Se distinguió con el Diploma de Honor de Justicia y Derechos Humanos a la Central Asháninka del Río Ene - CARE, por su trayectoria en la defensa de los derechos de las comunidades nativas asentadas en la cuenca del río Ene y la promoción del desarrollo mediante el manejo y aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales.

De igual forma, fue reconocida la activista Sofía Carrillo, por su sostenido trabajo en la lucha contra el racismo y todo tipo de discriminación, además de la promoción del respeto hacia las mujeres, en particular con la denuncia y visibilidad de casos de violencia contra la mujer, feminicidio y delitos contra la libertad sexual.

También recibió el diploma el vicealmirante (r) Jorge Moscoso Flores, por su compromiso con las poblaciones amazónicas para las cuales diseñó la primera Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS).

El diploma fue entregado además a Elvin Ccaicuri, alcalde de Chungui (Ayacucho), por velar por el cumplimiento de los derechos de los familiares de personas desaparecidas en su distrito; y a la comandante PNP Rosa Hidalgo Serna, directora de la Escuela Técnico Superior Femenina de San Bartolo, una de las primeras mujeres comisarias de Lima Metropolitana y promotora de derechos humanos e igualdad de género.

El ministro Zeballos Salinas manifestó que este reconocimiento representa también un mensaje al país de que hay instituciones y personas que son un digno ejemplo a seguir. “Tenemos que hacer de los derechos humanos un eje transversal de todas las políticas públicas”, finalizó.