245 nuevos agentes se incorporan al INPE para reforzar seguridad en los penales

Nota de prensa
Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, lideró ceremonia de graduación y resaltó la presencia de 49 mujeres que han sido formadas como agentes femeninas.

7 de diciembre de 2018 - 5:27 p. m.

El sistema penitenciario del país cuenta a partir de hoy con 245 nuevos agentes que se sumarán al personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a cargo de la seguridad de los 69 penales del país. Se trata de 49 damas y 196 varones que se graduaron del Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios (CENECP), entidad que se encarga de formar, capacitar y especializar a los servidores penitenciarios.

Durante la ceremonia de graduación, el titular del sector Justicia, Vicente Zeballos, entregó un reconocimiento por haber ocupado el primer puesto de méritos a Cindy Acuña Muñoz; y destacó la presencia de las agentes, quienes “al igual que sus compañeros asumirán su trabajo con responsabilidad y en igualdad de condiciones en el campo”.

Además, señaló que este grupo de nuevos servidores fortalecerán el trabajo de resocialización de los internos, con respeto de sus derechos humanos y asumiendo un liderazgo en su quehacer diario.

“Queremos un nuevo norte para el sistema penitenciario. Estamos haciendo grandes esfuerzos para rediseñar la política penitenciaria y en esa labor ustedes los agentes son piezas fundamentales para resocializar a los internos. Por ello tenemos que mejorar sus condiciones laborales, el compromiso es mutuo. Nuestro país tiene muchas esperanzas en ustedes para reconvertir el sistema penitenciario y lograr que los internos salgan siendo mejores personas. Tenemos una propuesta de gestión con tratamiento multidisciplinario”, manifestó el ministro Zeballos.

El curso de formación de agentes penitenciarios se desarrolló en tres ejes educativos (normativo, formativo y constructivo) con el objetivo de desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes para cumplir en forma óptima las funciones de seguridad penitenciaria, así como brindar una formación integral en el marco de una educación basadas en valores y ética.

Cabe señalar que desde la segunda semana de octubre los aspirantes realizaron los días sábados y domingos prácticas en el área de seguridad de los establecimientos penitenciarios del Callao y Ancón II, fortaleciendo dichas prácticas a través de los operativos de registro y revisión de ambientes. Por otro lado, el ministro Zeballos resaltó el respaldo que los aspirantes a ser agentes penitenciarios han recibido de sus familias en el proceso de su formación.