Ministro Zeballos: “Referéndum de este 9 de diciembre es una oportunidad para fortalecer la democracia”

Nota de prensa

6 de diciembre de 2018 - 6:47 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, en compañía del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, participó hoy en el seminario “El referéndum y la reforma constitucional en debate”, realizado en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Durante esta jornada el titular del sector Justicia resaltó que el referéndum de este 9 de diciembre es “una oportunidad para fortalecer la democracia” ya que los ciudadanos han hecho suyo el proceso para realizar una reforma integral del sistema de Justicia.

“Se nos ofrece una oportunidad para fortalecer la democracia y las instituciones. Serán los ciudadanos que de manera discrecional determinarán con su voto los destinos del país”, expresó el ministro Zeballos, para remarcar luego que existe voluntad política para realizar los cambios que el país necesita.

Ante un nutrido público de estudiantes, docentes y público en general el titular del sector Justicia señaló que este referéndum puede darnos una experiencia para consultas posteriores. Dijo además que es un proceso legal apegado a la Constitución.

En ese marco, explicó que la primera pregunta de la cédula del referéndum, sobre Consejo de la Magistratura (CNM), fue planteada por la Comisión de Reforma que lideró el jurista Allan Wagner. Advirtió luego que desde julio no hay CNM; por lo que se hace más perentorio atender esta reforma.

El ministro Zeballos finalizó su presentación y explicación de los proyectos que serán sometidos a referéndum señalando que “cerramos esta agenda de trabajo, en la que hemos acudido a capacitaciones y jornadas intensas de difusión y sensibilización de los ciudadanos”.