MINJUSDH premia a escolares ganadores del VI concurso nacional de historietas sobre derechos humanos y reconciliación nacional

Nota de prensa
Ministro Zeballos agradeció participación de adolescentes y dijo con estas actividades se busca rememorar hechos como la violencia que vivió el país, para que nunca se repitan.

5 de diciembre de 2018 - 6:35 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) premió esta tarde a los escolares ganadores del Concurso Nacional de Historietas sobre Derechos Humanos y Reconciliación Nacional que por sexto año realiza la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), en ceremonia especial que contó con la presencia del titular del sector, Vicente Zeballos Salinas.

El objetivo del concurso es generar en los adolescentes reflexiones y puntos de vista críticos y propositivos que permitan a las nuevas generaciones conocer lo ocurrido en el país durante el periodo de violencia de 1980 al 2000, así como el rechazo absoluto para que ésta nunca se repita.

El ministro agradeció la participación de los jóvenes estudiantes en el concurso, así como de los docentes, el cual se replicó en seis regiones. Dijo que la perspectiva es que se extienda el próximo año a nivel nacional.

Señaló que a través de estas actividades tratamos de rememorar los hechos que vivió nuestro país, para reconocer a las víctimas civiles, policiales y militares y fortalecer la democracia. “Conocer la historia nos permite construir un mejor futuro y un mejor país. El solo hecho de que ustedes estén aquí esta tarde es muy satisfactorio”, remarcó el ministro.

El primer premio del concurso se entregó a Sue Cavero, de la Institución Educativa Santa María Eufrasia del distrito La Molina, por su historieta “Atirpay - Valentía”. El segundo lugar fue para a Dana Vallejo, del mismo colegio, por su historieta “Flor Escarlata”; y el tercer premio recayó en Mattías Malca, de la IE Parroquial Niño Jesús de Praga de Barrios Altos, por su historieta “El vacío de un corazón heroico”. También hubo menciones honrosas.

En la ceremonia participaron además el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez; la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), Katherine Valenzuela; la Secretaria Técnica del Consejo de Reparaciones, Marlene Román; Cecilia Ruiz en representación de la Defensoría del Pueblo y Jackeline Valverde, representante de la Asociación de Viudas, Madres y Sobrevivientes de Miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional - AVISFAIP.

Asistieron también alumnos de las tres instituciones educativas, personal docente, representante de la Embajada de Francia, asociaciones de víctimas del período de violencia, y Jesús Cossío, artista gráfico que apoyó en la capacitación de los estudiantes. El jurado calificador estuvo integrado por la Defensoría del Pueblo; el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), el grupo de Teatro Yuyachkani y AVISFAIP.