MINJUSDH presentó el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018 - 2021 en Puerto Maldonado

Nota de prensa

20 de noviembre de 2018 - 10:06 p. m.

Con presencia de autoridades regionales y locales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y la colectividad en su conjunto, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) presentó hoy en la ciudad de Puerto Maldonado el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018 - 2021.

El acto tuvo lugar en el auditorio de la Municipalidad de Tambopata y contó con un panel de representantes de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, la mesa de concertación para la lucha contra la pobreza y CHS Alternativo.

En representación del MINJUSDH, el director general de Derechos Humanos, Pedro Grández Castro, destacó la importancia de la participación ciudadana en los procesos de implementación del Plan. “Los derechos humanos y su fundamento, la dignidad, solo se constituyen en auténtico fin supremo de la sociedad y del Estado, como señala la Constitución, cuando la ciudadanía es consciente de su importancia y se convierte en su promotora y principal defensora”, señaló.

A su turno, la hermana Lourdes Perez Torrecilla, de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, resaltó que el Plan haya puesto su mirada en las Comunidades indígenas.

Los participantes hicieron llegar su preocupación por la gravedad y complejidad de los problemas que vive hoy Madre de Dios en todo su vasto territorio y que, según manifestaron, requiere del esfuerzo concertado de las autoridades del gobierno central y gobierno regional para afrontarlos con eficacia y efectividad.

Las presentaciones descentralizadas del PNDH 2018 - 2021 proseguirán en los próximos días en las regiones Cajamarca, Loreto y Huaraz, en un esfuerzo por crear espacios descentralizados de participación que permitan focalizar la agenda de los derechos humanos entre las metas prioritarias para los gobiernos regionales que iniciarán una nueva gestión en enero próximo.